El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha anunciado este jueves una nueva "inyección" del Estado al archipiélago en el cuarto trimestre de 2016 con cargo al Fondo de Facilidad Financiera por importe de 399,6 millones de euros.

En este sentido, comentó que el traspaso es para que la Comunidad Autónoma "pueda atender sus necesidades de financiación en condiciones financieras muy ventajosas", informó la Delegación en una nota de prensa.

Por su parte, este fondo está reservado a las autonomías que han cumplido con los objetivos del déficit y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a proveedores, y permite cubrir las necesidades de financiación de la CCAA para 2016 en condiciones más favorables que las de mercado.

La nueva partida del Fondo de Facilidad Financiera para Canarias, aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos, establece que de la asignación para este periodo, 352,62 millones de euros se destinen a amortizar vencimientos, 14,15 a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 y 32,83 millones se destinen a financiar el objetivo de déficit de 2016 del 0,3% del PIB regional.

UN TIPO DE INTERÉS DEL 0%

Las operaciones formalizadas en 2016 con cargo a Facilidad Financiera tienen un tipo de interés del 0% hasta el 31 de enero de 2019 tras haber cumplido con su objetivo de déficit en 2015.

La Delegación del Gobierno expuso que el desembolso de estos fondos se lleva a cabo dentro del contexto de la estrategia de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria seguida por el Gobierno de España.