El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no contempla que el PSOE vaya finalmente a cumplir su amenaza de romper el pacto de gobierno que firmaron tras las elecciones autonómicas porque el Ejecutivo de coalición "está funcionando bien" y porque ya están "trabajando para superar las pequeñas diferencias".

"No veo dificultad con un poco de voluntad para que las cosas se reconduzcan", ha asegurado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, al ser preguntado por la intención del PSOE de romper el pacto tras participar Coalición Canaria en la moción de censura al alcalde socialista de Granadilla de Abona (Tenerife).

Según ha explicado Clavijo, se trata de "pequeñas diferencias" fruto del sistema de "pactos en cascada" que rige en Canarias, que va desde el ámbito autonómico hasta el municipal, pasando por los Cabildos, pero que, según ha manifestado, se pueden solucionar con el "esfuerzo de todos".

Así, ha explicado que si bien a nivel municipal pueden surgir "determinadas diferencias que son insalvables" y que muchas veces derivan incluso de "temas personales", estas situaciones no deben llegar a afectar al ámbito autonómico.

"Estamos trabajando e intentado superar esas pequeñas diferencias que hemos tenido", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que todos en el Gobierno canario entienden que "la estabilidad institucional es fundamental para el desarrollo económico" del archipiélago y que, por ello, todos van a hacer un esfuerzo.

Además, ha afirmado que no se plantea reconfigurar su gabinete, en el que se incluyen varios consejeros socialistas, ya que "el gobierno está funcionando bien. "El ambiente es muy cordial, la gente es joven. No veo dificultad en que con un poco de voluntad las cosas se reconduzcan", ha remachado.

Tampoco cree que la crisis del PSOE a nivel nacional vaya a agravar estas diferencias en lo que tiene que ver con el pacto de gobierno autonómico, aunque ha lamentado que, por desagracia, este tipo de divisiones a nivel estatal tienen su reflejo en los territorios. "Pero yo deseo que sean capaces de solucionarlo, el país necesita un PSOE fuerte", ha manifestado.