La Confederación Canaria de Empresas (CCE) ha opinado que la modificación realizada en los pagos a cuenta en el Impuesto sobre Sociedades "perjudica gravemente a las empresas canarias".

En un comunicado, la patronal expuso que ha trasladado por escrito al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, la preocupación generada entre el empresariado "por el fuerte quebranto que se puede producir en las empresas de las islas".

La CCE recordó que la modificación obliga a todas las empresas que cuenten con una facturación superior a los 10 millones de euros, a realizar desembolsos a cuenta equivalentes al 23% del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias.

"Para el cálculo de este importe no se consideran los incentivos fiscales del REF, como la Reserva para Inversiones en Canarias, la bonificación a la producción de bienes corporales producidos en Canarias o la Zona Especial Canaria, dado que estos se aplican en el momento de la declaración", expuso la Confederación.

Para la entidad, resulta "especialmente preocupante" el daño que puede generarse a los objetivos de internacionalización de la economía canaria, ya que la inversión extranjera atraída a la ZEC deberá soportar pagos a cuenta del 23% cuando el tipo vigente es del 4%, "generándose una situación de inseguridad jurídica con efectos negativos sobre la confianza exterior en nuestro marco normativo".

"Solicitamos la máxima colaboración, por parte de todos los estamentos y representantes públicos, para reconducir la grave situación generada, que puede comprometer seriamente la solvencia económica de un buen número de empresas establecidas en las islas", concluyó la CCE.