o del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy solicitar al Gobierno de Canarias apoyo económico para la construcción del centro sociosanitario que estará situado en el antiguo hospital.

El acuerdo contó con los votos a favor del grupo de gobierno de ASG, PSOE y CC, y la abstención de Si se puede, PP y NC.

Durante el pleno extraordinario solicitado por toda la oposición, el presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que en la anterior sesión se aprobó incoar expediente para la resolución del contrato a la empresa adjudicataria de la obra por incumplimiento en los plazos.

El portavoz del PSOE, Jaime Noda, estimó que la empresa adjudicataria no consiguió financiación al no haber considerado la banca viable el proyecto.

Noda apostó por buscar nuevas opciones de financiación y por replantearse formulas para gestionar el centro, "espero que hayamos aprendido y que no se mande a manos privadas lo que es de todos los gomeros", dijo.

La portavoz del grupo mixto, Solveida Clemente, recordó que el edificio se encontraba en perfectas condiciones en mayo de 2010, cuando se inauguró el nuevo hospital.

A su juicio, en aquellos momentos se podría haber reconvertido el antiguo hospital en centro sociosanitario con solo una pequeña inversión.

"A pesar de que por aquel entonces el Cabildo actuó con celeridad y pidió la reversión del inmueble, su recepción no se produjo hasta 2014, cuando el edificio se encontraba ya en un estado lamentable", agregó y pidió abrir expediente para dirimir responsabilidades.

En el mismo sentido se manifestó Jaime Noda para quien hubo "dejación desmesurada en vigilar y falta de interés", y abogó por dirimir responsabilidades patrimoniales si las hubiese.

Para el portavoz de ASG, Emiliano Coello, el Cabildo ha sido "coherente, consecuente, diligente" y ha actuado conforme a la legalidad y "otras administraciones no pueden decir lo mismo", afirmó.

"Esta institución no es competente para pedir responsabilidades pues no tienen nada que ver con el inmueble antes de 2014", dejó claro Casimiro Curbelo.

Recordó que el Cabildo puso en su día a disposición del Servicio Canario de la Salud una infraestructura sin mobiliario y "nosotros recibimos exclusivamente el inmueble sin ningún tipo de mobiliario en 2014", añadió.

En su opinión, el problema de la UTE adjudicataria ha derivado de desavenencias económicas y se mostró partidario de la inversión y gestión del centro desde lo publico, siempre que se consiga colaboración económica.