La Consejería de Sanidad presentó ayer un nuevo método para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Se trata del stent urológico temporal (iTIND), un instrumento que promete tener menos complicaciones.

El nuevo dispositivo podrá devolver la funcionalidad miccional a estos pacientes sin pasar por quirófano ni producirles efectos secundarios. Además, es más barato. En concreto, cuesta 4.ooo euros, justo la mitad del procedimiento tradicional, según aseguró el médico Francisco Juárez del Dago, director del Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas de Gran Canaria. Juárez del Dago afirmó que su aplicación ha tenido "resultados alentadores" y espera que se pueda implantar tanto en hospitales públicos como privados.

El iTIND está compuesto de nitinol, una aleación de níquel y titanio, que cuenta con "memoria de forma". Así, una vez implantando dentro de la vejiga, gracias al calor corporal, ejerce presión sobre las paredes del cuello de la vejiga, abriendo el orificio obstruido que conecta con la uretra. Todo el procedimiento se realiza de forma ambulatoria, dura unos diez minutos y no necesita anestesia general. Al terminar, el paciente puede volver a su casa para guardar un "pequeño reposo". En 6 días se extrae el dispositivo y el flujo urinario vuelve a la normalidad.

En Canarias, unos 250.000 hombres de más de 40 años padecen enfermedades prostáticas. Este método ya se ha realizado a seis personas de las Islas que han notado "una mejoría".