Un total de 32 nuevos inspectores de trabajo velarán a partir del próximo martes y hasta el próximo 20 de noviembre por que las empresas canarias, sobre todo las del sector de la hostelería y del comercio, no abusen laboralmente de sus empleados.

De esta manera, el Gobierno regional pondrá en marcha su plan contra la explotación laboral con 32 inspectores más, que se incorporarán a los que ya están en el Archipiélago y que realizarán 1.284 actuaciones específicas que tienen como objetivo erradicar situaciones de injusticia laboral que se puedan estar produciendo y contribuir a su regularización. Los nuevos efectivos se distribuirán por todas las islas.

El objetivo, informó ayer la vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, es que las empresas regularicen a los trabajadores en situación irregular o con un contrato que no corresponde a las horas trabajadas.

Tras presidir la reunión del Consejo Canario de Relaciones Laborales, Hernández afirmó que este plan no tiene afán recaudatorio, sino que se dirige contra la explotación laboral y la competencia desleal y protege a los que tienen contratos de dos horas pero trabajan ocho. Asimismo, añadió, a la vez que protege a los trabajadores favorece al empresario que lo hace bien.

En opinión de la vicepresidenta, "no son leales" los empresarios que explotan a los trabajadores y a la vez se ahorran cuotas a la Seguridad Social. Recomendó a las empresas que explotan a sus trabajadores que regularicen su situación porque la Consejería de Empleo ha hecho un trabajo previo. "Creemos saber dónde tenemos que ir", advirtió.

Hernández detalló que en Canarias el 60% de las horas extra no se pagan, situación contra la que hay que luchar, además de contra el abuso de los contratos temporales, porque si bien son legales, no lo es que se contrate a alguien por dos horas y trabaje ocho.