Repite una y otra vez la palabra estabilidad, aunque por palabras que no sea, ya que asegura también que en el PSOE canario "hay mucho medianero de CC". Una afirmación que, tras la que armó el presidente regional, Fernando Clavijo, al decir recientemente que él no habla con medianeros del PSOE, sino directamente con Ferraz (si bien ahora ya no está Pedro Sánchez), no parece muy coherente con su insistencia en que el PP isleño no "hurgará en la herida" del pacto. El presidente de los conservadores canarios, el palmero Asier Antona, tiene claro, sin embargo, que ese acuerdo regional continuará porque, en realidad y desde el principio, "no es un pacto, sino un conglomerado de intereses", y porque "hay una importante parte del PSOE con una sumisión tremenda a CC". Ahí queda. Y sin "hurgar".

Se muestra seguro de que el pacto seguirá: ¿ni una duda?

No me cabe ninguna duda de que continuará pero porque esto nunca ha sido un pacto, sino una confluencia de intereses que los dos socios mantienen aunque tengan que soportarse unos a otros.

Bueno, pero, más allá de que esto lo diga el líder opositor, se avanza en leyes y se han adoptado medidas en muchas consejerías: ¿cree que solo piensan en sillones?

Sí, porque hay una parte muy importante del PSOE que tiene una sumisión tremenda a CC y, además, no puede vivir sin ella. Por eso, han tenido que tragar con un serie de cuestiones; y esto no es nuevo porque este pacto es la historia de un conflicto permanente; solo hay que recordar lo ocurrido en materia de carreteras y Tenerife, el reparto del Igte, el cierre del presupuesto, la ley de Islas Verdes, lo que pasa con la del suelo... Está siendo un conflicto continuo.

De ser del PSOE y dirigir el partido, ¿qué hubiera hecho tras la censura en Granadilla?

No estoy en esa hipótesis, pero está claro que, para gobernar, hay que tener cierta dignidad para mantener tus convicciones...

¿Y el PSOE la ha perdido?

Creo que el circo montado entre CC y PSC estas semanas, pero ya desde el principio, ha dejado en evidencia a sus dirigentes.

Pero, ¿cree que CC ha conseguido gestionar con un PSOE totalmente postrado hasta ahora?

Creo que, dentro del PSOE, hay muchos medianeros de CC y que seguirán haciéndose muchas ruindades, y eso es malo para Canarias. CC y PSOE me recuerdan a mis hijos, que se fajan todo el día, pero, en el fondo, se adoran.

Ya que usa una palabra clave en estas semanas, medianero, ¿cree que Clavijo piensa lo mismo de ustedes en Canarias? ¿Está mediando el PP canario en Madrid para que haya soluciones aquí?

El PP no tiene ningún interés en desestabilizar, solo quiere que se hable de los problemas reales de los ciudadanos: de cómo crear empleo, de la sanidad, las listas de espera, de cómo aprobar la ley del suelo... En Madrid, llevamos casi un año con un gobierno en funciones, pero, en Canarias, llevamos más de un año con un gobierno que no funciona...

¿Y cree que seguirá el pacto con un gobierno que no funcionará durante los años que quedan?

Creo que sí, pero porque esa parte importante del PSOE no puede ni podría vivir sin las provocaciones permanentes a las que les somete CC. De todos modos, en el PP creemos que no son buenas las descalificaciones constantes entre los socios de estos días y que lo que toca es la reconciliación. Es más, el PP ofrece su mediación para eso...

Pero eso sería surrealista, no hay antecedentes: que todo dependiera de la mediación del PP...

Pero es que esto no es bueno para la política canaria y, por eso, y sin complejos, nos ofrecemos a mediar en el conflicto entre CC y PSOE porque creemos que es mala la inestabilidad en el Gobierno, al influir negativamente en los canarios. Lejos de hurgar en las heridas del pacto, queremos ser responsables y pedimos estabilidad... No lo hacemos para desestabilizar más...

Vale, pero esta situación parte, sobre todo su última espiral, de una censura en Granadilla en la que participa el PP: no son del todo inocentes o ajenos, al revés...

Lo que le he pedido al PP de Canarias es que no nos dejemos utilizar para la desestabilización que unos y otros pretenden con ruindades en forma de provocación. Le estamos pidiendo a CC y PSOE que exista armonía y paz...

¿Esas "ruindades" las relaciona con su temor a que, ahora, habrá una "guerra de guerrillas" entre CC y PSOE por dar libertad a sus comités locales? ¿Prevé muchas censuras, le constan?

No tengo constancia. Lo que sí creo es que ambos se van a hacer muchas ruindades y eso es malo para Canarias. Por eso, pedimos que haya una reconciliación y decimos que estamos dispuestos a mediar para dar estabilidad...

Pero le pueden reprochar siempre Granadilla... ¿Descarta pues que el PP participe en censuras que se barajan: Icod, Tacoronte...?

Lo que digo es que es malo para Canarias que CC y PSOE estén en clave de desestabilización en las instituciones que gobiernan.

¿Clavijo y Rosa Dávila sabían lo de la censura en Granadilla?

Eso no lo puedo afirmar, pero sí que los concejales de CC de Granadilla, imagino, intuyo, que no dieron un paso sin autorización...

¿Autorización insular o incluso a escala regional?

No lo puedo afirmar, no lo sé...

De todos modos, al PP no le conviene ahora ni estar mal con CC, por si se rompe, ni casi con el PSOE para facilitar lo de Madrid: ¿de ahí que se ofrezca a mediar o barajan entrar en el gobierno?

Tenemos muy claro lo que debemos hacer: no desestabilizar nada porque Canarias tiene suficientes problemas, graves, dramáticos, como para estar ahora en esta especie de guerra de guerrillas y ruindades entre los socios. Por tanto, vamos a huir de la desestabilización y estaremos con los problemas que son importantes: qué vamos a hacer con la sanidad, los servicios sociales, el empleo... Estas son nuestras metas. Lo que lamento enormemente es el espectáculo que están dando los socios y les pido que se reconcilien...

De no hacerlo y romperse el pacto, insisto, ¿el PP está dispuesto a cogobernar, a sostener desde fuera a CC, al menos...?

Cuando se producen inestabilidades, el PP actúa siempre con responsabilidad porque eso no es bueno, pero deben reconciliarse...

¿Ha habido contactos de CC con el PP en estos días, en estas semanas de incertidumbre?

No, oficiales no. Hombre, hay comentarios en pasillos, pero nada oficial ni serio.

¿La clave no está, también, en que el PSOE aclare su futuro orgánico regional? ¿No hay una guerra interna por la secretaría que lo esta marcando todo?

Creo que el PSOE está roto y no tiene una dirección clara en Canarias, aparte de lo que les ha pasado a escala nacional; por desgracia, eso está ocurriendo y, además, hay un pacto que no lo es, sino un conglomerado, una suma clarísima de intereses.

¿Qué piensa cuando Cabrera dice que nunca gobernará o permitirá que CC se apoye en el PP, y que eso harán los otros dos diputados por Fuerteventura? ¿Tiene CC un problema interno grave? ¿Le molesta esa visión y rechazo al PP?

Soy muy respetuoso con cualquier manifestación o declaración política hasta que responda a una estrategia para desestabilizar. A partir de ahí, nadie debe preocuparse porque el PP nunca va a estar en eso, sino en los problemas del canario, que son muchos.

Vale, pero es que venimos de lo de Granadilla, un problemón que, sin el PP, no se habría dado...

Pero lo de Granadilla viene de atrás y es culpa del PSOE por mantener así a sus concejales...

¿Y hay coherencia en el PP al apoyar a CC en Granadilla, que solo respalda una regasificadora en el mar, no en el puerto industrial?

Aquí lo que hay que defender, desde lo más local a otras escalas, es el interés general, y lo preocupante es que no haya un debate y una estrategia clara en el Gobierno sobre actividad económica, energía y demás. Debe haber un debate estratégico sobre esto y no el circo montado con lo del pacto, con una especie de un pasito para adelante y otro pa'' atrás.

CC y PSC renegocian y se habla de inyección presupuestaria en áreas del PSOE para reconducir la situación: ¿sería puro cinismo tras lo del gasto en Sanidad?

Insisto en que una parte importante del PSOE vive muy cómodamente bajo la sumisión a CC; es una forma de vivir y, por tanto, muchos no se plantean una ruptura porque viven muy cómodos sometidos a CC. Después puede haber otras justificaciones o excusas, como la ley del suelo, los recursos sanitarios o las prioridades del Igte, pero esa parte se ha acostumbrado a vivir en ese clima.

Pero, si siguen y lo justifican con más partidas, ¿quedaría retratado el propio Clavijo?

El PSOE nunca ha tenido voluntad de romper. Hemos asistido a un circo muy ruidoso, pero, en el fondo, tras él hay una clara voluntad de no romper desde el PSOE.

¿Se puede mantener un pacto con una vicepresidenta que dice que no es feliz o con un portavoz parlamentario que pide la cabeza del presidente y de la consejera de Hacienda? ¿Tiene recorrido eso?

Es que eso obedece al ruido mediático al que los socios han sometido al Gobierno. Es parte de la estrategia del circo creado. No es creíble que el portavoz parlamentario del PSOE pida, como fórmula para seguir en el pacto, la cabeza del presidente o de la consejera de Hacienda. Pero sí es creíble que eso forma parte de alimentar el ruido ante la opinión pública. ¿Hay voluntad clara de ruptura? No, ni hoy ni la hubo nunca. ¿Por qué? Porque creo que en el ADN del PSOE se vive muy acomodado desde los sillones azules del Gobierno. Eso es lo que hay.

¿Si se preguntara a las bases del PSOE, saldría la ruptura? ¿Cree que, por eso, no se pregunta?

El PSOE somete a sus bases a una especie de referéndum y, después, sus dirigentes hacen lo que les da la gana. Ya nos tiene acostumbrados a preguntar a sus bases determinadas decisiones, pero, cuando no salen al gusto de sus dirigentes, cambian aunque la opinión de sus militantes sea diferente. Ya ha habido varios casos a la largo de la historia del PSOE en España y Canarias. Está muy bien vender eso de someter a las bases los asuntos, pero si coinciden con las decisiones, se es acorde, si no, los dirigentes seguirán ignorándolo.

Si a usted le hacen lo del cierre presupuestario, lo de Sanidad con un consejero suyo o lo de Granadilla, ¿seguiría en el Gobierno?

El PP lo ha demostrado; cuando hemos gobernado y decimos que nos vamos, eso, nos vamos con todas las consecuencias.

O sea, no amagan con irse...

No, porque la política no es amagar, sino ser coherente y responsable. Si se dice una cosa, actuar en consecuencia. El PSOE está en el chantaje y amago y ya estamos acostumbrados a que sea el hazmerreír público, porque todos sabemos que una cosa es lo que dicen con un cabreo puntual y otra cómo actúan después.

De todos modos, ¿puede sustentarse una alternativa con CC, el PP y los tres diputados de ASG sin desequilibrios inversores para islas que no sean La Gomera?

El PP no está en esa clave, sino en buscar alternativas a las políticas de este Gobierno para mejorar el sistema sanitario, educativo, el de los dependientes, la economía, las políticas sociales. Este sábado estoy en un acto con jóvenes, hablando de la hipoteca joven, la universidad y formación, de la integración en el mercado laboral. El domingo estaré con mayores, con sus pensiones. Que nadie crea que nuestra alternativa es buscar fórmulas o mayorías para hacer otro gobierno. Ni estamos ni estaremos en eso. A partir de ahí, oye, si otros generan inestabilidad e incertidumbre, sí estamos para garantizar la estabilidad y centrados en los asuntos que preocupan. Otros están en el ruido. Queremos contribuir a esa reconciliación. Si se dejan ayudar, estamos dispuestos a ayudarles.

¿Cree que Clavijo esta cómodo o, con otros números, ya estaría cogobernando con el PP?

Está en una incomodidad permanente, y lo hemos visto en esta legislatura con momentos de absoluta discrepancia: en carreteras, Igte, sanidad, ley del suelo... Ha sido una legislatura llena de conflictos y me consta esa incomodidad en CC y en una parte del PSOE.

Por esto mismo, ¿están dispuestos a asumir las áreas del PSC o apoyar a una CC en minoría?

No, no estamos en un quítate tú para ponerme yo ni en un cambio de cromos; no tenemos ninguna hipoteca con ningún partido, sino con los ciudadanos. No estamos deseosos, ni calentando en la banda para entrar al terreno.

¿Ve entonces el pacto hasta 2019 o podría romperse por estrategia electoral un poco antes?

Este es un matrimonio mal avenido y todo lo que empieza mal pueda acabar peor, pero, de verdad, no contribuiremos a echar más leña al fuego; al revés. Creo que la continuidad del pacto dependerá del nivel de ruindades que se hagan los socios en todas las Islas.

Insiste: ¿de verdad que no sabe de alguna nueva censura pronto?

Hay una parte importante de CC y PSOE que está muy cabreada con la situación y lo devolverá a lo largo y ancho de Canarias...

¿Y no necesitarán al PP?

Nosotros estamos para dar estabilidad y, cuando se genere un fuego, apagarlo. Quien va a crear el fuego no será el PP, sino los socios de un pacto en cascada que es un gran fracaso por obligar a muchos a hacer acuerdos con la nariz tapada en los que no creían.

"Seguimos apostando por una gran coalición"

La entrevista tuvo lugar poco después de que Mariano Rajoy asegurase este jueves que no pedirá condiciones a la nueva gestora y grupo parlamentario del PSOE para que le garantice la investidura y sin necesidad de estabilidad para el mandato, lo que se contradice con lo dicho días antes por diversos dirigentes de los conservadores. Antona comparte la postura del presidente en funciones y recalca que, en el fondo, "lo que queremos es una gran coalición, que es lo que pedimos desde el primer momento, desde las elecciones de diciembre del año pasado y, también, tras las de junio pasado". A su juicio, el raciocinio ha vuelto al PSOE y lo que no desean, "en ningún caso, es un escenario de nuevas elecciones porque no es bueno para el país". Por eso, niega que el PP quiera forzar nuevos comicios exigiendo ahora estabilidad, garantías para aprobar los presupuestos, acuerdos de legislatura o una postura común ante la UE ante amenaza de nuevos recortes de hasta 10.000 millones. Lo que sí tiene claro el presidente regional del PP es que el causante de que el PSOE esté como está ahora y que desde dentro de su propio partido le hayan forzado a dimitir "es Pedro Sánchez, al que siempre va a perseguir su no es no". Eso sí, niega que el PP se contradiga al no abstenerse cuando Sánchez intentó la investidura tras su pacto con Ciudadanos ya que, en su opinión, Rajoy hizo bien al decir no al Rey por no disponer de los apoyos necesarios, mientras que el entonces líder del PSOE no los tenía y, sin embargo, se lanzó a intentarlo. "Nosotros no engañamos a los españoles con una investidura que no era posible, salvo que se apoyara en Podemos o en los independentistas".