Los Bomberos Voluntarios de La Gomera están constituidos desde el 26 de abril del año 2006, es decir han superado los 10 años de entrega a garantizar la seguridad en la Isla. Un colectivo, como bien destaca "Gomeranoticias", que siempre piensa en seguir ampliando su ámbito de actuación hacia toda la Isla y para ello, si los medios materiales lo permiten, "están dispuestos a cualquier intervención en sucesos en los que su capacidad y formación les permitan convertirse en un servicio requerido por las instituciones y los ciudadanos de La Gomera".

En principio son doce voluntarios que desde su base, en la Casa Forestal de Alajeró, con el paso del tiempo y la colaboración de entidades públicas o privadas, cuentan inicialmente con dos camiones, uno de los cuales lo cedió el Ayuntamiento de Adeje, y equipos de protección individual para poder llevar a cabo su función con las máximas garantías de seguridad.

Uno de los inconvenientes que ya tenían en 2012 los Bomberos Voluntarios de La Gomera era la falta de apoyo económico por parte de las propias administraciones públicas, no solo de La Gomera, sino del resto de Canarias.

La asociación contaba hace cuatro años con una subvención que le concede el Cabildo Insular de 3.000 euros anuales y el Ayuntamiento de Alajeró con 2.000 euros al año. Lógicamente, la posibilidad de poder llevar a cabo labores de mantenimiento, seguros de camiones, compra de material o adquisición de gasoil, están completamente limitadas con estos recursos económicos.

Los Bomberos Voluntarios de La Gomera tienen entre sus objetivos "la expansión de todo el equipo y poder tener presencia en un futuro inmediato en más puntos geográficos de la Isla, pero para ello se necesita de una colaboración más amplia que proceda del ámbito de cada uno de los territorios municipales".

Los Bomberos Voluntarios de La Gomera están disponibles 24 horas al día. Además, podrán ser activados directamente desde el teléfono de emergencias 1-1-2.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, y los representantes de Ayuda en Emergencias Anaga y Bomberos Voluntarios de La Gomera firmaron este año los convenios de colaboración para el ejercicio 2016.

La firma conlleva una aportación por parte de la Institución de 4.500 euros, que permitirá poner a disposición del ayuntamiento los Bomberos Voluntarios.