El presidente canario, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que entre los socios de su Gobierno, Coalición Canaria y PSC, hay buen ambiente más allá de las diferencias "razonables" que pueda haber, y ha calificado de "ruido y discurso fácil" las referencias a una crisis entre ambas formaciones.

Fernando Clavijo respondió de esta manera en el pleno del Parlamento regional a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, quien preguntó al jefe del Ejecutivo autonómico por las medidas que pretende adoptar "para acabar con la crisis de los socios de gobierno".

Clavijo subrayó que más allá de las diferencias que se puedan tener entre los partidos políticos, que son razonables porque son dos formaciones distintas, no sólo hay buen ambiente "sino que compartimos con el debate previo oportuno todas las políticas" que luego aplica el Gobierno de Canarias.

Román Rodríguez, expresidente del Ejecutivo regional, replicó que nada de eso se la ha ocurrido por sí mismo y citó titulares periodísticos como "Clavijo: yo hablo con el jefe y no con los medianeros" y "La vicepresidenta pide la cabeza de Clavijo para mantener el pacto".

Desde el inicio de la legislatura no han tenido un día tranquilo, afirmó Rodríguez, para quien gobernar en coalición no es fácil porque hay que ajustar y ceder pero al menos se debe contar con dos ingredientes: un programa común y un equipo y en las dos cuestiones, añadió, han fallado.

"El espectáculo está siendo lamentable y poco edificante", reprochó el diputado de Nueva Canarias, quien acusó a los socios en el gabinete regional de utilizar las políticas públicas para sus disputas y en el caso de sanidad, los pacientes son los "rehenes".

Como ciudadano exigió al presidente canario que centre la actividad de su Ejecutivo en "gobernar esta tierra" ya que "con esta crisis que usted niega aún no hemos tocado fondo y esto puede ser peor. Le pido que se concentre en el Gobierno pero no lo resuelva con puro mercadeo ni cambiando la crisis por cargos", advirtió Román Rodríguez.

En su réplica Fernando Clavijo insistió en que el discurso del líder de Nueva Canarias es "ruido", señaló que no ha venido a hacer más de lo mismo "porque para esto están ustedes" y enumeró una serie de logros obtenidos por su objetivo, en su mayor parte en el área de asuntos sociales que gestiona la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSC).

En otra pregunta sobre las modificaciones del proyecto de ley del Suelo exigidas por el PSOE, el presidente del grupo Popular, Asier Antona, manifestó que la historia del PSOE se resume "en perro ladrador poco mordedor" en relación a las amenazas de los socialistas de romper el Gobierno de Canarias.

Antona reprochó a los miembros del PSOE en el Gobierno que "sigan ahí" cuando llegaron a pedir hasta la renuncia del presidente del Gobierno y de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y les animó a "menos ruidos y a trabajar más"

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, aseguró que sobre este proyecto de ley, el Gobierno tiene una voz única y unánime y reiteró que esta normativa ha suscitado el consenso en el Ejecutivo ya que se trata de un "proyecto bueno" para Canarias.

El jefe del Ejecutivo indicó que 48 de los 60 diputados apoyan un texto que podrá ser mejorado durante su tramitación parlamentaria y subrayó que esta ley trata, entre otros aspectos, de mejorar el medio ambiente y en evitar la bicefalia a la hora de tomar decisiones sobre el territorio.

"Soy una personas optimista, de diálogo y entendimiento y ratifico que hemos hablando con una voz unánime en el Consejo de Gobierno" dijo Clavijo.

Antona indicó que este proyecto de ley ha levantado muchas espectativas y esperanzas y estimó que se trata de un buen proyecto para reactivar la economía.

Por ello instó al jefe del Ejecutivo a que las modificaciones que acepte sean para mejorarlo y no para "poner piedras en el camino".