La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha dicho hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno regional está en disposición de hacer una rebaja fiscal en 2018 "y no antes".

Durante una interpelación hecha por el grupo Popular sobre actuaciones de política general en materia de fiscalidad con especial referencia a la elevada tributación, Rosa Dñavila dijo que el PP confunde presión fiscal con aumento de la recaudación tributaria.

La consejera de Hacienda indicó que para no realizar una rebaja fiscal hay motivos como la ausencia de gobierno en España y la falta de un techo de gasto para elaborar los presupuestos del año próximo, y agregó que Canarias es de las comunidades autónomas con menor presión fiscal.

Por ello no entiende que el diputado del grupo Popular diga que en Canarias se penaliza a las empresas y que éstas se vayan del archipiélago.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez dijo que la política tributaria es el instrumento de una comunidad para conseguir los objetivos económicos articulando los ingresos públicos precisos para ello, y añadió que en una economía social de mercado la intervención de los poderes públicos es fundamental para conseguir mayor equidad en la distribución de la renta.

Jorge Rodríguez aseguró que cree en una política fiscal progresiva y justa, pero no confiscatoria, y no acepta un castigo fiscal por vivir en Canarias, y con anterioridad había criticado el fraude fiscal porque no es tolerable que haya ciudadanos que no contribuyan.

El diputado del grupo Popular acusó a los últimos gobiernos de socialistas y nacionalistas de aplicar una política fiscal que no sirve para mejorar la calidad de vida y la competitividad de las empresas, y aseveró que en Canarias es la región española con más pobreza y desempleo.

A juicio de Jorge Rodríguez, en Canarias se ha aplicado un modelo fracasado y aseguró que con impuestos elevados se expulsa a los ricos y se concentran los pobres, con lo que baja la calidad de los servicios, agregó.

Insistió Jorge Rodríguez en que en Canarias se ha creado una brecha fiscal que es preciso reducir para atraer más inversiones con las que crear empleo y no expulsar a las empresas, y afirmó que el actual es el momento adecuado para bajar los impuestos.

No se trata de hacer un paraíso fiscal pero que tampoco sea un infierno fiscal, aseguró Jorge Rodríguez, quien preguntó a la consejera si está dispuesta a suavizar la fiscalidad canaria, de forma que si "no saben como hacerlo podemos ayudar", y reclamó la reducción del IGIC, así como reformar el tramo autonómico del IRPF y no cargas las tintas sobre el sector del tabaco, entre otras medidas.

Rosa Dávila dijo asimismo que las decisiones adoptadas por el Gobierno canario han permitido que los presupuestos autonómicos de este año hayan sido los más sociales, por lo que se ha realizado una distribución de los ingresos en función de razones sociales.

El incremento de la recaudación en Canarias se debe al aumento de la actividad económica y no a subidas impositivas, aseguró la consejera de Hacienda, quien facilitó datos para mostrar que en Canarias la presión fiscal en 2014 fue diez puntos inferior a la media española y diecisiete respecto a la zona euro.

Rosa Dávila reclamó prudencia para no poner en peligros los servicios esenciales y no tener que dar marcha atrás, y reconoció que es preciso afrontar una revisión para reducir la brecha social.