La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha asegurado hoy que está bien estudiado donde harán las inspecciones que se llevarán a cabo hasta el 20 de noviembre con motivo del plan de lucha contra la explotación laboral.

Patricia Hernández compareció en el pleno del Parlamento de Canarias a petición de Nueva Canarias para hablar de las medidas adoptadas por el gobierno regional para fomentar la prevención y seguridad laboral y combatir la precariedad en el empleo, y dijo que es preciso distinguir entre precariedad laboral, que es legal, y explotación, que está fuera del marco legal.

El diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos denunció que en las islas muchos trabajadores no están formados suficientemente, con lo que muchas veces no son conscientes de los riesgos que asumen y de ese modo es más fácil su explotación o precariedad laboral.

Preguntó Luis Alberto Campos si el plan de contra la explotación laboral iniciado estos días es el mismo que anunció hace un año con 40 inspectores y que se pone en marcha con 32, y opinó que iniciarlo en octubre tal vez no sea lo más adecuado.

El diputado de Nueva Canarias habló de las camareras de piso y cómo han sido capaces de dar visibilidad a sus problemas, pero señaló que situaciones similares afectan a otros profesionales del sector de la hostelería y también a los de seguridad privada, docentes del ámbito privado, limpieza en general y construcción.

Además, denunció que hay situaciones de explotación de género y así muchas mujeres cobran menos que los hombres a pesar de tener más trabajo y responsabilidad, y explotación por edad tanto a jóvenes como a mayores.

En cuanto al plan contra la explotación laboral el diputado de Nueva Canarias comento que anunciar su inicio y final parece que se hace para no alertar, y reconoció que está a favor de que la iniciativa se lleva a cabo, para agregar que no se trata de criminalizar a todos los empresarios porque muchos cumplen y desean que se actúe contra quienes no lo hacen.

La consejera respondió que octubre no es mal mes para iniciar el plan por cuanto en él se producen "picos" de contratos a tiempo parcial, figura de la que aseguró que se abusa y que esconde en muchas ocasiones contratos a tiempo completo.

El plan está dotado con presupuesto para 40 inspectores pero sólo ha aceptado 32, y ha sido por diversas cuestiones, como que las dietas en Baleares, la otra comunidad en la que se ha puesto en marcha, eran superiores, apuntó la consejera.

Patricia Hernández explicó que el plan tiene un trabajo previo, de forma que está bien estudiado donde se harán las inspecciones y así, añadió, si poco antes de la visita se hacen contratos a tiempo completo y meses después vuelven a ser parciales, si bien no será seguro una acción irregular, tal vez se reciba una nueva visita.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza dijo que el 70 por ciento de las contrataciones que se hacen en las islas con temporales, y eso unido al elevado paro lleva a que los trabajadores tengan dificultades para tener una jubilación adecuada, para referirse además a la elevada tasa de paro entre las mujeres.

Noemí Santana, portavoz del grupo Podemos, dijo que es una pena que los inspectores de trabajo tengan cada vez menos derechos por los que velar debido a las reformas laborales llevadas a cabo por PSOE y PP, y criticó que se anuncie cuando comienza y termina el plan porque parece que se avisa a quienes mantienen conductas fuera de la ley.

Hay que seguir a los defraudadores por el bien de los trabajadores y también por el de los empresarios que hacen bien las cosas, añadió la portavoz de Podemos.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo opinó que la actividad del gobierno canario no está exenta de la inestabilidad laboral y señaló que se ha recuperado uno de cada dos puestos de trabajo se ha recuperado, a la vez que elogió el plan contra la explotación laboral.

Héctor Gómez, diputado del grupo Socialista, interpretó que la comparecencia no es para un plan específico y destacó que el problema real es el marco legislativo para mostrar su preocupación por las dificultades del sector servicios, pero también por los del primario.

El diputado del grupo Socialista reclamó a la oposición que presente iniciativas para mejorar la situación y no solo atacar al ejecutivo.

El diputado del grupo Nacionalista José Manuel Pitti reconoció que es preocupante la situación de prevención en riesgos laborales en Canarias, y reclamó que se profundice en la cultura de prevenir para además criticar el trabajo en precario.