Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que más creció el precio de la vivienda usada en el tercer trimestre al subir un 1% con respecto al trimestre anterior, según datos del portal ''Fotocasa''.

En España, el precio registra una subida del 0,9% durante el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior y se sitúa en 1.636 euros el metro cuadrado.

Con este incremento, el precio de la vivienda usada experimenta la segunda subida más acusada de los últimos nueve años, por detrás de la registrada en el segundo trimestre de 2015, cuando fue del 1,1%. En términos interanuales, la evolución en el precio de la vivienda de segunda mano ha sufrido una contracción del 0,6%.

De esta forma, el incremento en el precio de la vivienda de segunda mano continúa con la tónica registrada durante los últimos trimestres, en los que ha experimentado pequeñas variaciones positivas y negativas, según el portal inmobiliario.

"Las fluctuaciones de los últimos meses son fruto de la tendencia de estabilización del precio de la vivienda, tras perder un 45% de su valor desde los máximos previos a la crisis", argumenta Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Sin embargo, desde el portal web matizan que la evolución en el precio de la vivienda varía según las zonas.

En este sentido, once comunidades autónomas presentan una variación trimestral positiva, encabezada por Canarias seguida de Andalucía (0,8%) Comunidad Valenciana (0,8%) y Madrid, que sube un 0,7%.

En términos de precio medio, País Vasco (2.735 euros por metro cuadrado), Madrid (2.260 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.021 euros por metro cuadrado) lideran esta clasificación.

Destacan también otras regiones como Galicia, donde el precio medio de estos inmuebles ha cerrado septiembre en 1.612 euros por metro cuadrado o Andalucía cuyo precio asciende a 1.456 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto se encuentran Castilla-La Mancha (1.044 euros por metro cuadrado) y Extremadura ( 1.104 euros por metro cuadrado) que junto a Murcia (1.140 euros por metro cuadrado) ocupan los últimos puestos del ranking.

Respecto a la evolución de las provincias, solo 27 presentan una variación trimestral positiva. Destaca Ciudad Real donde el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 2,3%, seguida de Almería (2,2%) y Segovia (1,9%), mientras Cuenca es la provincia que más desciende de precio este trimestre (-2,8%).

EL PRECIO SUBE EN TODOS LOS DISTRITOS DE BARCELONA

De junio a septiembre, el precio trimestral de la vivienda usada se ha incrementado en todos los distritos de Barcelona. El aumento más acusado se ha producido en el distrito de Sant Martí (5,9%), seguido de Ciutat Vella (3,6%), Eixample (3,3%) y Horta - Guinardó (3%).

En el caso de la ciudad de Madrid, el precio trimestral se incrementa en 14 de los 21 distritos que tiene la capital española. El incremento más acusado se produce en Villa de Vallecas (3,7%), seguido de Arganzuela y Tetuán, ambos suben un 3,2%, Moratalaz (3%), Barajas (2,6%), Latina (2,5%) y Usera (2,2%).

En cuanto a los precios, el barrio Salamanca se postula como el distrito madrileño más caro (4.321 euros por metro cuadrado), seguido de Chamberí (4.122 euros por metro cuadrado), Chamartín (4.042 euros por metro cuadrado) y Centro (3.796 euros por metro cuadrado).