El Grupo de CC en el Parlamento de Canarias, a través de su diputado Juan Manuel García Ramos, presidente también del PNC, se muestra muy preocupado por la falta de guardias civiles y policías nacionales en las Islas y considera que se trata de una gran oportunidad para que el Estado permita al Gobierno regional desarrollar al máximo el potencial de la Policía Autonómica.

García Ramos alerta de que, de las 600 plazas vacantes en estos momentos de esos cuerpos estatales de seguridad, el Gobierno central solo tiene previsto cubrir un centenar, con lo que el déficit seguirá siendo muy relevante: 500 agentes menos de los planificados. A su juicio, se trata de una clara prueba de la incapacidad del Estado para colocar a las Islas en las condiciones de seguridad adecuadas por su condición de destino turístico referente en el mundo. Según subraya, no solo se trata de dar garantías a los 2,2 millones de residentes, sino a los más de trece millones (14 según las previsiones para este año) de visitantes extranjeros o peninsulares que eligen el Archipiélago para sus vacaciones.

Ante esa población real o flotante, el diputado considera que ha llegado e momento de que el Estado colabore todo lo que pueda en el despliegue del cuerpo de la Policía canaria. Una colaboración que se traduciría en la aportación de los fondos necesarios para ese desarrollo, siempre tras la preceptiva negociación y acuerdo con el Ejecutivo regional.

El experimentado político y profesor de la ULL cree que los fondos que no se están destinando a cubrir dichas vacantes deberían utilizarse en este refuerzo de la Policía canaria, no solo para aumentar la seguridad, sino para que este otro cuerpo acabe tomando mucho mayor arraigo, profesionalización y especialización en la seguridad en las Islas. García Ramos recuerda que el artículo 34.2 de Estatuto de autonomía recoge las competencias en materia de seguridad y que, para cumplirlo, habría que convocar la junta de seguridad Canarias-Estado.

Una materia sensible por el peso turístico y el terrorismo

García Ramos pide que se convoque la junta de seguridad Canarias-Estado para analizar la necesidad de cubrir las plazas de agentes vacantes mediante la Policía canaria, pero, además, para abordar otras cuestiones de seguridad en las Islas y avanzar en el cumplimiento de las competencias regionales. A su juicio, se necesita un análisis de la coordinación entre ambas administraciones y los cuerpos de seguridad, "auxilio mutuo e información recíproca". Según remarcó en su intervención, la ubicación de Canarias, su condición de líder turístico mundial y los problemas con el terrorismo internacional obligan a tratar este asunto con especial atención y resultados.

Propuesta nacionalista que García Ramos echa de menos

El diputado de CC-PNC instó al Gobierno regional a pedir este refuerzo de la Policía canaria en una pregunta que dirigió a la consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto. En su opinión, y aparte de su relevancia para la seguridad en las Islas, este tipo de propuestas sobresalen también por tratarse de las pocas que se abordan en el Parlamento canario con un calado nacionalista real, toda vez que echan de menos muchas más mociones y debates sobre competencias y soberanía.