La flota canaria ha tenido que interrumpir la campaña de pesca del atún blanco tras obtener unas cifras históricas de capturas. El sector se encuentra a la espera de que el Gobierno central acepte la propuesta del regional de reabrir de forma excepcional la veda y confía en que las autoridades europeas den su visto bueno a un incremento de la cuota de pesca anual de esta especie, que actualmente asciende a 14.000 toneladas para toda España.

Las 4.ooo toneladas capturadas hasta que, a principios de octubre, los pescadores canarios tuvieron que volver a tierra demuestran -según el presidente de la Federación Provincial de Pesca de Santa Cruz de Tenerife y patrón mayor de la Cofradía de Los Cristianos, Manuel Díaz- que las reservas de atún blanco son cuantiosas, por lo que es posible elevar las cuotas.

"Hay que buscar una solución", apremia Díaz, quien destaca la importancia del sector pesquero y la "alternativa" económica que ha supuesto en los tiempos más duros de la crisis.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico ha respaldado la posición de los pescadores. El departamento que dirige Narvay Quintero destaca en un comunicado la "premura" con la que el Ministerio ha procedido al cierre de la veda del atún blanco, al tiempo que ha apelado a las características de la flota del Archipiélago, condicionada por la ultraperificidad y basada en procedimientos artesanales, para argumentar la viabilidad de permitirle volver a faenar durante esta campaña, de la que aún restan dos meses.

El elevado -e inusual- volumen de capturas que han conseguido los pescadores canarios este año responde, según la Consejería, al esfuerzo económico realizado por el sector, por lo que advierte de los perjuicios que puede ocasionarle un cierre prematuro de la veda.

No obstante, el cierre no es todavía definitivo. Según la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, las comunidades autónomas solo han trasladado al Ministerio un recuento provisional de las capturas. Cuando concluya el recuento oficial se comprobará si los pescadores españoles han alcanzado ya las 14.000 toneladas asignadas.

Por su parte, el Gobierno central se ha comprometido a negociar ante las instituciones comunitarias un aumento del 10% de la cuota para el próximo año.

las claves

4.000 toneladas. La flota canaria ha conseguido un volumen histórico de capturas de atún blanco este año. Las cofradías de pescadores entienden que esto demuestra que las reservas de esta especie son muy numerosas y que es viable incrementar la cuota.

Inversiones. El Gobierno regional ha atribuido este registro de capturas a las cuantiosas inversiones realizadas por el sector, que, de esta manera, se ve perjudicado por un cierre de la veda que el Ejecutivo considera precipitado.