El PSOE considera que no ha habido avances en las conversaciones que ha emprendido con CC para "restablecer la confianza" entre los partidos que sustentan al Gobierno canario, por lo que cree que "en estos momentos no se dan las condiciones mínimas necesarias" para reunir a la mesa del pacto.

En un comunicado, la dirección del PSOE en Canarias recuerda que "en las últimas semanas" se han producido acontecimientos políticos que han "quebrado" la confianza entre los dos partidos y subraya que, por su parte, está haciendo "un esfuerzo de contención" para que, en estas circunstancias, "prospere la renegociación del pacto".

Sin embargo, añade, "resulta evidente que en CC hay quienes insisten en atacar la negociación para hacerla fracasar".

El PSC-PSOE reconoce que, tras la crisis abierta tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife), sus dirigentes han mantenido "conversaciones informales" con representantes de Coalición Canaria "para restablecer la confianza quebrada entre ambas formaciones políticas".

"Ante la falta de avances en la adopción de acuerdos que permitan desbloquear esta situación, tanto en el ámbito del funcionamiento interno del Gobierno y de los grupos parlamentarios como en el ámbito de las corporaciones locales de Canarias, consideramos que no se dan las condiciones mínimas necesarias para celebrar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto", concluye.

Los socialistas sugieren además a la dirección de CC que preste atención a quienes desde dentro de las filas nacionalistas están intentando que "fracase" la renegociación del pacto.

"La dirección de CC debería valorar si es ese el camino que elige y se rinde a una parte de su organización", sentencian.

El PSC-PSOE ha difundido este comunicado horas después de que uno de los cargos públicos más importantes de Coalición Canaria, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, haya acusado a los socialistas de no estar interesados en mantener el pacto con los nacionalistas para que este funcione, sino "para que algunos cobren un sueldo a final de mes".

El propio presidente de Canarias y secretario general de los nacionalistas en la isla de Tenerife, Fernando Clavijo, ha respondido a Alonso advirtiéndole de que esas declaraciones "no son afortunadas" y defendiendo que, a su criterio, "el acuerdo programático con el PSOE se está cumpliendo".

"No veo ningún tipo de problema en la continuidad del pacto, todo lo contrario. Se está trabajando y los indicadores van a mejor en la comunidad autónoma", ha manifestado Clavijo.

Sin embargo, el PSOE ha tomado esas declaraciones como una muestra más del "indisimulado afán" por "dinamitar" el pacto en el Gobierno de Canarias que, a su juicio, alberga Carlos Alonso.

En esos términos se ha expresado el portavoz del grupo socialista en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera, quien ha recomendado a Alonso que modere sus impulsos insularistas y respete los tiempos de su presidente, Fernando Clavijo.

Lavandera ha llamado la atención sobre el hecho de que, cuando surgen discrepancias públicas en el seno del Gobierno, "hay una larga sombra que parece preceder a Alonso y a un sector muy localizado en lo geográfico de Coalición Canaria".