La Comisión de Sanidad celebrada ayer en el Parlamento de Canarias aprobó la Proposición No de Ley (PNL) del grupo Podemos en la que se insta a la Consejería a garantizar "la atención urgente a la población infantil en Canarias".

Con esta PNL se trata de "cubrir todas las demandas las 24 horas del día y los 365 días del año, sobre todo en las zonas no capitalinas de las Islas". Esta propuesta surgió debido a la necesidad del norte de la isla de Tenerife, que carece de un pediatra de guardia para los 27.000 menores de 15 años que allí residen. Aunque, remarcó Podemos, "las mismas desigualdades se reproducen también en el resto de las Islas". Juan Márquez, diputado de este partido, afirmó que "existen enormes agravios comparativos entre los habitantes de las zonas capitalinas y no capitalinas". "Un ejemplo de estas carencias es que el centro de referencia más próximo, en el caso del norte, es el Servicio de Urgencias Pediátricas Doctor Jaime Chaves y está ubicado a 37 kilómetros de distancia del Puerto de la Cruz, a 56 de Icod de los Vinos o más de 70 de Buenavista del Norte".

A este respecto, Elena Luis Domínguez, diputada de CC-PNC, remarcó la necesidad de este servicio. Pues en el caso del norte de Tenerife, no existen urgencias pediátricas y la atención pediátrica solo está activa en horario escolar.

Jesús Morera, consejero de Sanidad, puntualizó que la mayoría de menores están atendidos por médicos de familia, a lo que aclaró que estos "están capacitados para atender una urgencia pediátrica".

El consejero también advirtió que la mayoría de plazas de pediatras no se están cubriendo. Por esta razón, aboga por impulsar planes anuales de formación específica pediátrica para médicos. Con ello espera que "en tres o cuatro años haya los suficientes profesionales como para cubrir las plazas".

Por su parte, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) añadió a la PNL la necesidad de dotar con más pediatras a toda Canarias. Jesús Ramos, su portavoz, insistió en que "en áreas tan sensibles como la atención pediátrica a nuestros menores debemos incidir especialmente en que se preste una asistencia adecuada durante todo el día y en todos los lugares".

Problemas financieros

Jesús Morera, consejero de Sanidad, aseguró que el desequilibrio entre gastos e ingresos en el presupuesto sanitario se debe a una carencia de financiación. Asimismo, indicó que a los problemas financiación del sistema sanitario canario se suma que las islas disponen de un problema diferenciado de salud así como problemas de accesibilidad al sistema por las listas de espera y urgencias.

Reproches acalorados

Román Rodríguez, portavoz de NC, aunque compartió el problema déficit de financiación, señaló que algunas medidas solo necesitaban "gobernar bien". Asimismo, insistió en que se ha presupuestado la sanidad por debajo de sus necesidades y aseveró que es falso que el crédito extraordinario haya tratado bien a la sanidad cuando le conceden 10 millones y a la Televisión Canaria 5.