Cuando parecía que la mesa del pacto regional se reuniría ayer o, al menos, hoy por la mañana para analizar un documento de reconducción en el que trabajan desde hace días CC y PSC, las declaraciones de ayer del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, dinamitó todo. Por lo menos, lo ha congelado sin día concreto para el desbloqueo, si bien fuentes de ambas formaciones insistieron en la tarde noche de ayer a El Día en que el pacto, pese a todo, pese a las intoxicaciones de declaraciones u obstáculos que surjan, seguirá.

La dimensión de las palabras de Alonso la dio ayer el propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien, sin haberlas escuchado, ya las calificaba de "desafortunadas en estos momentos", en plena renegociación del acuerdo. No obstante, insistió en que los problemas del pacto son dificultades "puntuales" dentro de un pacto "muy grande", cree que no hay motivos para la ruptura, que se está trabajando y que los indicadores ratifican esa gestión. De hecho, recalcó que los consejeros no han perdido ni un solo día en este asunto y sí en su tarea habitual.

La reacción del PSOE fue mucho más explícita, si bien el sector crítico, que pide que se rompa desde hace tiempo el acuerdo con CC, sigue manteniendo que no ocurrirá nada, que el pacto continuará y que no solo no se consultara a las bases, sino que ni siquiera se convocará el anunciado comité regional que debe ratificar o no la continuidad o ruptura. Frente a esto, poco después de lo dicho por Alonso y cuando aún se estaba pendiente de si habría o no mesa del pacto, la dirección regional indicaba primero por medio de la red twitter que ahora no se daban las circunstancias para convocar dicha mesa, mensaje que luego detallarían en una nota.

En ese comunicado, los socialistas sostienen que no ha habido avances en las conversaciones con CC para "restablecer la confianza", que los socialistas están haciendo "un esfuerzo de contención" para que, en estas circunstancias, "prospere la renegociación del pacto" y que, sin embargo, "resulta evidente que en CC hay quienes insisten en atacar la negociación para hacerla fracasar", en clara alusión a las declaraciones de Carlos Alonso.

Estas negociaciones las llevan Francisco Hernández Spínola y el consejero de Justicia, Aarón Afonso, por el PSC, mientas que José M. Ruano y José M. Barragán componen la delegación de CC, aunque otra intervención de Alonso ha hecho recular el intento.