Solo el diez por ciento de las mujeres embarazadas se vacuna contra la gripe, un dato "preocupante" para el Servicio Canario de la Salud. Los responsables de la sanidad canaria insistieron en la necesidad de prevenir esta enfermedad, que puede costar la muerte en este grupo de riesgo, durante la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2016-17 en las islas.

La inmunización contra la gripe es "uno de los productos biológicos más seguros del mercado y la única herramienta para evitar el riesgo" de contraer la enfermedad, aseguró Amós García, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario.

Por su parte, Ricardo Redondas, director general de Salud Pública, aludió a otro de los grupos de riesgo de contraer la gripe, el que conforman los profesionales sanitarios, cuya cobertura de vacunación se sitúa en una franja de entre el 20 y el 50 %, porcentaje que se eleva entre los pediatras y que desciende entre los administrativos. Amós García recalcó que la gripe puede crear problemas de salud muy serios en estos dos colectivos, pero también en las personas mayores y los afectados por patologías crónicas.

En 2015 murieron por esta enfermedad, o por las complicaciones que causó a enfermos con otras dolencias crónicas anteriores, 19 personas en hospitales públicos de las islas. A estas muertes hay que sumarles todas las que ocurren, por ejemplo, con ancianos, que se descompensan por una gripe y que fallecen en sus casas o antes de llegar a una confirmación de laboratorio en los hospitales.

Para ahondar en la difusión de la nueva campaña de vacunación, que comenzará el 25 de octubre, el SCS invertirá este año 66.000 euros, partida a la que se sumará la que se destinará a la compra de 233.000 dosis, esto es, un 6,5% más que las adquiridas en 2015, y que será de 880.000 euros.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, aseguró que en esta nueva campaña se ha conseguido comprar las vacunas contra la gripe a un precio inferior al de años anteriores, lo que permitirá administrarla a más ciudadanos, una tendencia que se pretende que continúe en el futuro.

Este año se contempla el envío de 270.000 SMS destinado a todas las personas en riesgo para las que se recomienda la vacuna, además de 15.000 llamadas telefónicas a población susceptible de vacunación, explicando la importación de la prevención.