"No es lo que uno desea, es lo que se puede hacer". El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, apeló ayer al realismo para advertir de que al vehículo eléctrico todavía le queda mucho camino que recorrer en las Islas. Los "muchos impedimentos" que ralentizan la generalización de los coches sin emisiones de gases son de carácter económico y tecnológico, aunque el Ejecutivo sigue confiando en alcanzar en 2030 una flota de 400.000 vehículos.

Ortega compareció en la comisión de Economía del Parlamento a instancias de Podemos, cuya diputada Asunción Delgado le acusó de no haber hecho "prácticamente nada" para impulsar el cambio de modelo en el transporte, al tiempo que propuso un conjunto de medidas -económicas, fiscales, de investigación, energéticas...- para lograrlo.

El consejero recordó que, para no "empezar la casa por el tejado", el Gobierno ha optado por destinar los recursos a la subvención de puntos de recarga y no a la adquisición de coches. Sin embargo, señaló que aún se carece de la "tecnología adecuada" para que este medio de transporte sea una realidad. Su objetivo es que haya "pequeñas goronas -en alusión a la central de energías limpias de El Hierro- o pequeñas pilas en cada casa", además de una mayor penetración de las renovables, de modo que sea posible algo que ahora no lo es: que el consumidor "tenga garantías cuando sale de su casa con el vehículo eléctrico de que podrá regresar de la misma manera". "A día de hoy no lo hemos conseguido", admitió.

La falta de recursos presupuestarios es uno de los obstáculos para materializar ese propósito. Las limitaciones impuestas por el Gobierno central -vía contención del déficit y techo de gasto- han obligado a priorizar los servicios esenciales. La todavía escasa presencia de las renovables -pese al incremento de la eólica en el último año- supone también un impedimento, añadió el consejero.

La diputada de Podemos se encargó, por su parte, de recordar al titular de Economía la tarea pendiente: aconsejó transparencia y eficacia en las convocatorias de subvenciones, urgió a unificar -"regionalizar"- las tarjetas de los usuarios para los puntos de recargas, dado que actualmente "hay tantas como puntos", reclamó una legislación específica, animó a fomentar la I+D, solicitó medidas fiscales para incentivar el uso del coche eléctrico y, sobre todo, demandó apoyo a las energías renovables, para que la electricidad de la que se nutren estos vehículos proceda de fuentes limpias. Asunción Delgado también reprochó a Pedro Ortega su "sorprendente impulso" al coche de gas licuado -que, dijo, deja "la misma huella de carbono" que el de gasolina-, una acusación que fue negada por el consejero.

La demanda eléctrica continúa en ascenso

La demanda de energía eléctrica en Canarias se incrementó un 1,4% entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2015, lo que confirma la tendencia al alza de este indicador, que inició su recuperación en 2015, año que cerró con un incremento del 1%, después de años a la baja, informa Endesa en un comunicado. Todas las islas cerraron los nueve primeros meses del año con datos positivos de demanda, destaca la empresa. En ambas provincias se registró un crecimiento similar: un 1,5% en Santa Cruz de Tenerife y un 1,3% en Las Palmas. En términos absolutos, de enero a septiembre se registró una demanda de 6.518,1 gigavatios hora en el conjunto del Archipiélago. En cuanto a la producción bruta en las centrales de Endesa en Canarias, las siete islas sumaron 6.276,7 gigavatios, que se traducen en un aumento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. A 30 de septiembre de 2016, las centrales de la compañía eléctrica en la Comunidad Autónoma sumaban una potencia instalada de 2.578,9 megavatios.