Por táctica, prudencia, vivencias o lo que sea, mide al máximo lo que dice y se lanza mucho más en el off the record. Aun así, Olivia Delgado, senadora socialista por Tenerife y portavoz de la oposición en Arico, uno de los municipios que incumplen el pacto, aporta muchas cosas y con cierta profundidad. Entre otras, que tiene claro que una parte de CC en Tenerife siempre ha preferido al PP y "es desleal y tramposa".

¿Se ve de senadora 4 años?

Bueno, hemos intentado que haya un gobierno de cambio...

¿En serio o no dejaron a Sánchez?

No fue el PSOE el que frustró ese cambio. Fue posible en marzo, pero el veto de Podemos lo impidió.

¿La clave no fue que pusieran el foco en C''s y no en Podemos para atraer luego a C''s a la abstención?

No debemos perder de vista que Podemos puso más pegas para sentarse a dialogar. Mientras poníamos en la mesa el ingreso mínimo vital, algo muy importante para más de 700.000 familias sin recursos, Podemos se levantó a las pocas horas. Tras el 26J, las cifras son las que son y si hay dos fuerzas emergentes que se vetan...

Pero ya se vetaban tras el 20D...

Pero los resultados de junio son peores que los de diciembre...

Por eso, si Sánchez lo intenta con Podemos para atraer luego a C''s, ¿habría tenido más opciones? ¿O ya pensaba en Felipe, Díaz...?

Tanto Pedro como el PSOE quisimos hablar, como en campaña, de las personas. Nos sentamos con un programa para resolver sus problemas más allá de los partidos, de Podemos y C''s, que eran las alternativas. Pero es muy difícil alcanzar un acuerdo con un partido que lo primero que hace es pedirse una vicepresidencia e Interior.

E Iglesias reconoció ese error...

Sí, pero no rectifica tras el 26J y sigue poniendo vetos cuando los número eran peores, por lo que era imprescindible ese diálogo entre las 3 fuerzas. Por tanto, esos que se llenan la boca hablando de la gente, cuando lo han tenido que probar, porque deben asumir responsabilidades para aplicar políticas que resuelvan los problemas, no lo han hecho. Y lo que ha hecho el PSOE es hablar de las personas: de garantizar las pensiones, retomando el diálogo en el pacto de Toledo, pues la situación es bastante difícil, con un déficit en la Seguridad Social y una hucha de las pensiones que, si estaba en más de 60.000 millones, ahora son 24.000; hablando del ingreso mínimo; de reactivar la dependencia... De muchísimas cosas que importan a la gente, pero ellos, a las primeras de cambio, hablaron de sillones, vetos y referéndums...

Pero, ¿había opciones para lo que intentaba Sánchez: que el PSOE se apoyara no en C''s, sino en Podemos, PNV e independentistas?

Le correspondía al PP...

Y fracasó...

Fracasó. Nos ofrecimos a dialogar, pero, desde el primer momento, hubo un veto entre Podemos y C''s.

¿Y esa otra opción?

Podemos hablar con independentistas lo que haga falta para consensuar lo que consideramos que debe ser la estructura del Estado...

Por eso digo...

Pero, ¿crees posible llegar a un acuerdo con fuerzas que, cada dos por tres, desafían a la justicia?

Pero esa disyuntiva siempre ha estado ahí: o eso, o abstenerse o terceras elecciones. Y, luego, se hacen el harakiri en el comité...

Sí, pero pudo haber una tercera vía si Podemos hubiera querido...

C''s tampoco quiso...

Pues los dos son responsables de que no hubiera un gobierno de cambio ni tras el 20D ni el 26J...

Volviendo al inicio: ¿se ve, pues, 4 años de senadora ya? O sea, ¿habrá investidura inminente?

Pues no sé lo que va a pasar en estas dos semanas.

Es decir, ¿no lo ve garantizado frente a lo que parecía el día 12?

No me corresponde a mí; lo decidirá el comité federal...

Pero, ¿prefiere la abstención?

Soy partidaria de cambiar las cosas, trabajar para lo que dijimos: un programa centrado en las personas, generar empleo, acabar con las desigualdades tan grandes, garantizar una sanidad y educación universales y públicas... Llegados a aquí, a 14 de octubre, la situación está clara, ya que hay dos que se vetan: o hay un gobierno del PP, que no tendrá una mayoría absoluta y se podrán aplicar otras políticas, como ha pasado ahora, con la derogación de la Lomce, una ley segregadora y cuestionada por toda la comunidad educativa...

Está optando por la abstención...

No, digo que ésas son las opciones o ir a elecciones, y no sabemos qué pasará, pero sí lo que los sondeos dicen que, probablemente, PP y C''s tengan mayoría absoluta.

Ergo, ¿qué cree que es mejor para los españoles y para el PSOE?

Eso lo marcará el comité.

Pero, ¿no tiene opinión?

Mi opinión es que, si estoy en política, es para cambiar las cosas.

Sigue sin mojarse del todo...

Dentro de ese cambiar las cosas, está la opción de sacar muchas medidas entre el PSOE, Podemos y C''s o una más incierta, en la que la derecha tenga la mayoría...

Es decir, prefiere lo primero...

Estoy aquí para cambiar las cosas.

Patxi López dice que el PSOE nunca debe temer a las urnas y ve menos arriesgado eso por decir no al PP que por abstenerse y que haya pronto comicios al no haber presupuesto: ¿lo comparte?

Lo que tengo claro es que la ciudadanía ha dado un resultado al PP que no comprendo tras los recortes y la corrupción. Es ella la que nos ha puesto en este brete: los vetos, la abstención o volver a elecciones. Para la ciudadanía y el país, creo que es más perjudicial una mayoría absoluta de derechas, del PP y C''s. Es lo peor que podría pasar.

Mejor quedarse como están...

No estoy diciendo eso...

Es lo que se deduce...

Digo que no soy partidaria de un gobierno del PP, pero, ante la situación, ¿qué es lo mejor?

Si hubiera primarias porque hay elecciones en breve pues la oposición tumba muchas políticas del PP, ¿apoyaría a Pedro Sánchez?

Miraría los proyectos de los candidatos, pero no es cuestión de personalismos, sino de programas.

¿Lo que pasó en el comité fue cuestión de programas o también de tacticismo y personas?

Evidentemente, en el comité hay una dimisión de Pedro Sánchez...

Después de 13 horas de guerra...

Le podemos dar la interpretación que queramos: lo que allí pasó es una dimisión de Pedro Sánchez...

Tras perder una votación...

Después de esa dimisión, hay una gestora, pero todo ha cambiado y no me puedo poner en el mismo escenario con un comité que con unas primarias para elegir secretario y debatir sobre programas.

Correa ha cantado de lo lindo; a veces, el tacticismo se mezcla con la ideología: ¿está el PSOE en condiciones de abstenerse ante este PP, con Rajoy, sin arriesgarse a lo que dice Podemos: convertirse en un Pasok y ser irrelevante?

Con la situación que hay, con los recortes que pide Bruselas, ¿qué le conviene al PSOE y al ciudadano?

¿No lo tiene claro?

Me pregunto por qué el PP quiere ir a terceras elecciones...

Porque sabe que subirá más, pese a toda su corrupción oxidante.

Es que, probablemente, habrá más abstención de izquierdas: ¿eso beneficiará a los que lo pasan mal, a los parados, pensionistas...?

¿Y han hecho autocrítica suficiente para que, con esos recortes y esa corrupción estructural que carcome al PP, sigan cayendo?

Tendremos que hacer ese análisis cuando toque, en los congresos: ver por qué nuestro programa no ha llegado, en qué hemos fallado...

¿Y la clave no está en el 135, que origina 5 millones de votos a Podemos (con o sin IU) y que, tal vez, ya no creen en la socialdemocracia?

Y, probablemente, esos 5 millones también cuestionen la actitud de Podemos por vender un discurso falso, ya que buscaban otra cosa.

¿No viven una encrucijada cuando militantes, simpatizantes y votantes creen que hubo un golpe de estado contra Sánchez?

Bueno, no creo que fuera un golpe de estado, sino un comité...

Como nunca antes hubo...

En ese comité se plantean unas cuestiones y el secretario dimite... Eso nunca se verá en Podemos o el PP porque son partidos totalmente diferentes. En Podemos, Iglesias destituye en dos minutos a su secretario de organización porque no hay democracia interna.

¿Qué le parece lo de Borrell sobre que, tarde o temprano, deberán hablar con Podemos pues, entre otras cosas, sus hijos están ahí?

Y hemos intentado hablar, pero es muy difícil llegar a un acuerdo con un partido cuyo líder, del que sale toda decisión, es incapaz de sentarse, al no estar para cambiar las cosas, sino por otros motivos...

Para hacer el sorpasso...

Sí, el sorpasso...

¿Cuál fue el principal error de Sánchez en su declive total: convocar ese congreso y primarias?

Una decisión tan trascendental como el voto en una investidura debía consultarse en un comité....

Pero no hizo más que cumplir la consigna de diciembre...

Pero igual debió entender que el panorama había cambiado...

¿Y por qué ningún barón salió el 27J a replantear el no al PP por el bien del país y el PSOE?

Desconozco lo dicho por otros...

La mayoría calló...

Y se convocó un comité para analizarlo, pues eso no lo puede decidir solo el secretario, aunque ocurra en otros partidos, como en Podemos. Otra cosa es que en ese partido hubiera otro líder pensando en lo mejor para las personas...

Minuto de juego y resultado, pues: ¿a esta hora no sabe qué va a pasar: si habrá diputados que votarán no, ausencias para que dé con el PNV, si quiere, abstención...?

No lo sé, depende del comité.

Giremos: ¿seguirá aquí el pacto?

Entiendo que lo ha roto CC.

¿Lo da por roto de verdad?

Lo ha roto por sus incumplimientos y ataques permanentes.

¿Y por qué el PSOE no se va?

El PSOE, desde su responsabilidad, y siendo, sin olvidarlo, la fuerza más votada, pactó con CC cogiendo las consejerías que peor estaban durante muchos años...

Quisieron e insistieron...

Claro, porque estamos para cambiar las políticas sociales, la gestión sanitaria... Y qué curioso que, cuando se analizan los conciertos con la privada, empiezan a atacar al consejero. Qué curioso que ataquen a Patricia cuando llevamos más altas en dependencia de las prometidas y de las logradas años antes: 3.500 altas en 2016. O que se le ataque cuando sacó del cajón las PCI que llevaban años. ¿Ha habido cambios? Claro que sí: han cambiado a mejor las cosas para miles de familias canarias...

¿El PSC hace bien renegociando con Granadilla, sanidad, cierre de cuentas, críticas a Chacón y Hernández e incumplimientos? ¿Es mejor para el canario y el partido seguir? ¿Están postrados y han perdido la dignidad?

El PSOE desempeña sus áreas desde la responsabilidad con la ciudadanía. ¿Que tendremos que hablar y que CC no es el mejor socio? Ya lo hemos visto por sus ataques y estrategias. ¿Es toda CC? No; es una parte en Tenerife.

¿Es el socio porque la aritmética no permite otra cosa? ¿Podrían acercarse al PP o resulta inviable?

Evidentemente, este socio ha resultado ser tramposo y desleal, pero una parte de CC en Tenerife.

Que usted ha sufrido... ¿Habla desde el resentimiento?

La he sufrido, pero no he dejado de trabajar en Arico en la oposición por responsabilidad, y no habrás visto titulares míos con pataletas, sino pedir que se complete la policía o que, por fin, haya presupuesto y sea participativo...

¿Apuesta por renovar el pacto rompiendo el paraguas local o buscaría alternativas a la izquierda?

Poniendo en la balanza todo, hay que escuchar, pero, desde luego, si CC sigue así e inventa muchísimas cosas que los datos refutan...

¿Cómo cuáles?

Pues los continuos ataques de Alonso a la vicepresidenta...

¿A qué juega Alonso, ahora con lo de ustedes y los sueldos?

Desde el minuto 1, a romper el pacto porque él prefiere al PP...

Pero si dice que, de romperse, seguirá con el PSC: ¿están los consejeros socialistas plegados a él?

Cuando Alonso me muestre los indicadores que prueben que las áreas del PSOE están peor que hace 2 años, hablaremos. Pero no puede porque no es cierto.

¿Es un verso suelo o hay una extraña prosa con Clavijo detrás?

Está clarísimo que no está solo.

Pues, entonces, es surrealista, pues Clavijo se desmarca: ¿es una táctica retorcida para que el PSC se harte y se vaya, pero no lo echen?

Está claro que un grupo en CC de Tenerife deseaba pactar con el PP. Si no, ¿por qué critica Alonso cuando los datos le desmienten?

Sobre vías, ¿tiene algo de razón?

¿Quién llevaba Carreteras hasta hace 15 meses? ¿Se resuelven los problemas y se deterioraron las vías en ese tiempo? No. Por tanto, es demagogia. Y habrá que decirle las cosas cuándo y dónde corresponda.

En un comité, ¿pediría romper?

Valoraría la gestión y sus resultados, pero, si CC no cambia, es imposible seguir con esta gente...

¿Basta con un cambio de formas?

Pero, ¿por qué se le pide al PSOE que salga ? ¿Hay alternativas? ¿Por qué se cuestiona siempre a la fuerza que más apoyos tuvo, cuando hay una inmensa mayoría social que quiere cambiar el sistema electoral?

Pues porque CC preside el Gobierno: ¿es partidaria de una censura con la izquierda?

No hablo de una censura...

Hay gente del PSC que lo hace...

Somos los más votados, hemos dado un giro a la política social y la sanidad como hicimos con la educación antes... ¿Por qué no hay un gobierno alternativo? ¿Es viable?

¿Y qué tiene que pasar para que el PSOE diga "hasta aquí"?

Hay opiniones de todo tipo, pero ¿qué hacemos? ¿Abandonamos las altas en dependencia, a los enfermos de hepatitis C, a los que el PP ha dejado sin tratamiento?

¿Y no hay una guerra interna por la secretarías que influye mucho?

No entraré en cuestiones orgánicas; cuando toque, se debatirá sobre programas y si hay compañeros que están en esa clave, que asuman su responsabilidad,

¿Hernández debe ser secretaria por táctica, por su cargo y reforzar así un liderazgo que no tienen?

El retraso en los congresos ha perudicado al PSC. Creo que Patricia ha defendido muy bien las políticas sociales y sí, la apoyaría.

"El gobierno de Arico es inhumano, no tiene sensibilidad"

Dice no estar resentida, pero ni olvida ni se cree que la alcaldesa de Arico no supiera antes del pleno que acabaría con el cargo. Según subraya, esa parte de CC de Tenerife que no quiere al PSOE hizo movimientos que cuajaron la noche previa con un pacto que, si bien sí le pone nombres con la grabadora parada, prefiere no desvelarlos, pero corresponden a importantes dirigentes, "que no respetaron la voluntad del pueblo. Nadie se cree que no se diese esa negociación entre CC, PP y CCN. Pese a esto, hemos hecho una oposición responsable para resolver los muchos problemas de empleo, educación, el PGO... Pero el gobierno lleva 15 meses y ha sido incapaz de aprobar un presupuesto, prorrogado desde 2013. Encima, se incumple la regla de gasto y el objetivo de estabilidad, lo que te obliga a hacer un plan económico. No estamos dispuestos a que se recorten los recursos de los vecinos y trabajamos para revertir esto, pues ni han hecho el plan y, probablemente, se perderán servicios, como ya ha pasado con la atención temprana y la permanencia en los colegios. Hemos hablado con todas las fuerzas y deberán plantearse si lo mejor es que este caos continúe casi 3 años más. A ver si son responsables y dan un paso adelante". No obstante, remarca que estos intentos los hacen "independientemente de lo que se haga a escala insular o regional, pues tenemos claro qué es lo que necesita: un cambio de políticas". ¿Habrá censura? "No sé si ésa es la vía y me da igual de quién es la Alcaldía, porque, por ejemplo, ni usamos los 5 millones del canon para servicios como el agua o la luz, con vecinos aún sin ellos. Es muy triste y, si un gobierno no da respuesta, prueba que no es capaz de resolver los problemas. No tiene sensibilidad, es inhumano y no está a la altura".

Preguntada, sin embargo, por si es racional que una alcaldesa cobre menos de 1.000 euros o un edil, menos que el salario mínimo, recalca que la rebaja del 45% del gasto del gobierno es una media obligada por la situación y que aplicaría también el PSOE de gobernar, "pero nosotros no hemos fijado los sueldos: ¿por qué mantienen a 5 ediles liberados y no recortan ahí, y más con su gestión o con competencias de Urbanismo delegadas o servicios externalizados como la basura?". Y más preguntas: "¿Es razonable que en Arico tengamos más de 700 familias en paro, que no esté completa la plantilla de la policía, que los niños y niñas no tengan transporte escolar o que se responda a los vecinos que piden una ayuda social que no hay medios? Es demagógico; el edil del PP no dice que se subió el sueldo un 25%". Tiene claro que, ante la deserción del edil de CC, pueden influir más, pero lamenta que, por ejemplo, aún no se haya convocado la comisión sobre el PGO pedida desde noviembre. "El otro día -lamenta-, la consejera dijo que no se podían aprovechar 50.000 euros para el colegio, cuyas aulas están saturadas, porque no se ha puesto a disposición el suelo necesario".