El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), financiado con los fondos del extinto IGTE, ha recibido solicitudes de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas que suman una cuantía de 2.013.641.553 de euros a invertir en el periodo comprendido entre 2016 y 2025.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Barragán, dio ayer a conocer los proyectos presentados a la convocatoria del FDCAN, creado a partir de los fondos derivados de la suspensión de la compensación al Estado del IGTE y que pretende promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo.

José Miguel Barragán explicó que el grueso de las iniciativas presentadas tiene que ver con la mejora de infraestructuras y equipamientos, a lo que se dedica el 70 por ciento del presupuesto y en segundo lugar al impulso de políticas activas de empleo, a las que se destina el 20 por ciento.

La tercera línea estratégica, y a la que se destina el 10 por ciento, es a inversión en conocimiento en I+D+I, agregó el viceconsejero, quien detalló que ayuntamientos, cabildos, consejerías y fundaciones son algunas de las entidades que han presentado propuestas.

Destacó que los cabildos aportarán recursos propios en todos sus proyectos, el de La Gomera y El Hierro aportarán el 10 por ciento del global; el de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura el 20 por ciento; y el de Tenerife y Gran Canaria el 50 por ciento, tal y como fija el decreto.

Los cabildos de El Hierro, Gran Canaria y La Palma han presentado sus programas por un ciclo de cuatro años; el de Fuerteventura por cinco; y los programas de Lanzarote, La Gomera y Tenerife están programados para diez años. Asimismo, el viceconsejero avanzó que los ayuntamientos y las universidades han presentado proyectos por valor de 72 millones de euros, mientras que los cabildos han propuesto programas por 1.769 millones de euros.

El Gobierno puede comprometer las cifras que se acuerden en los ciclos temporales que propongan los cabildos, que tendrán que ir justificando las inversiones año por año, añadió Barragán, quien no ha podido decir cuántos empleos se crearán en las islas derivados del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El viceconsejero informó de que la fecha límite para conocer la resolución de los proyectos seleccionados, que contarán con asignación de los recursos del FDCAN, hasta 1.600 millones de euros en el periodo 2016 y 2025, será el próximo 24 de noviembre.

Indicó que tanto los programas como los proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos, universidades y el propio Gobierno de Canarias serán examinados por el Comité de Admisión, que velará por que se cumplan los requisitos y no se solapen competencias entre administraciones.

Este comité deberá elaborar un informe de admisibilidad sobre las iniciativas, que remitirá con posterioridad al Comité de Selección, encargado de informar y realizar la propuestas de los programas y los proyectos seleccionados y que estará en funcionamiento a partir de noviembre.

Las propuestas se elevarán al Consejo de Gobierno, que previsiblemente aprobará las propuestas definitivas el 24 de noviembre, aseguró Barragán, quien comentó que a partir de ese momento, la Consejería de Hacienda firmará los convenios acordados con los beneficiarios.