La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado hoy lunes la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad a la Ley del Suelo, cuyo primer debate parlamentario tendrá lugar en el Pleno que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre.

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha explicado en declaraciones a los medios que todos los grupos han acordado prorrogar el vencimiento para la presentación de enmiendas hasta el jueves 3 de noviembre, con una prórroga hasta las 09.00 horas del día siguiente, viernes 4 de noviembre.

La Junta de Portavoces también ha establecido el orden del día del próximo Pleno de la Cámara, en donde se volverá a hablar sobre la inestabilidad del Gobierno a petición del Grupo de Nueva Canarias (NC), que ya planteó este tema en la última sesión plenaria en el turno de preguntas al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

En el apartado de Proposiciones No de Ley, el orden del día incluye una PNL sobre el cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Podemos; otra de ayudas al transporte universitario del Grupo Popular, y una más sobre la situación de presos en el extranjero del Grupo Socialista. Del Grupo Nacionalista Canario se debatirá una PNL sobre ofertas públicas de empleo en las islas no capitalinas.

En cuanto a las comparecencias, el Grupo Mixto pedirá al Gobierno que hable sobre las políticas activas de empleo para el año 2017; el Grupo de NC, sobre el nuevo Plan de Vivienda y la inestabilidad del Gobierno; el Grupo Podemos, sobre acogimiento de menores, y el Grupo Popular, sobre política de adjudicaciones en organismos de puertos canarios y sobre el Plan de Salud.

Por parte del Grupo Socialista, el orden del día incluirá una comparecencia sobre infraestructuras educativas, y del Grupo Nacionalista, una en relación a un estudio sobre tracking de marcas de las Islas Canarias, otra sobre previsiones, objetivos y principios generales de la Ley de estatutos altos cargos, una más sobre promoción de turismo de cruceros y una última en relación al decreto sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias.

En el próximo pleno se tratará también una moción del Grupo Popular consecuencia de interpelación sobre las listas de espera en sanidad, y la Proposición de Ley sobre perros de asistencia para personas con discapacidad, cuya inclusión en el orden del día estará condicionada a que la Comisión de Discapacidad emita el correspondiente dictamen.