La Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo de Canarias ha reclamado hoy al Gobierno regional recuperar su gasto en ayuda exterior, que superó los tres millones de euros en 2008, fue suprimido en 2011 y este año se limita a 250.000 euros, "una chapuza total", a su juicio.

Y es que, aunque en 2009 y 2010 esa cuantía "se mantiene, más o menos", al nivel de 2008, "en 2011 nos quedamos a cero", ha relatado la presidenta de la Coordinadora de ONG, Irene Bello, que ha expuesto que eso se debió a que el Ejecutivo hizo "una congelación del presupuesto" por la cual los proyectos que distintas organizaciones de cooperación habían presentado para acogerse a sus ayudas "no se examinan, ni se evalúan, ni se aprueban".

"Desde entonces, nosotros, como coordinadora, hemos estado intentando con el Gobierno de Canarias recuperar algo de cooperación", pese a lo cual "en los últimos años, hasta el 2015, no ha habido manera", ha añadido, destacando que "la excusa era la crisis e, indirectamente, que, como había crisis, para dar dinero a cooperación había que quitárselo a educación o a sanidad".

Un argumento este que ha rechazado, desde la opinión de que la ayuda al exterior "debe ser entendida como una política pública más, sin hablar de que se le quita a los servicios sociales" y sin tratarla como "una caridad que se tiene cuando estamos en épocas de bonanza".

Reclamación esta que se recoge, además, en un manifiesto que han suscrito las organizaciones de la Plataforma Pobreza Cero Gran Canaria, de la que forma parte su coordinadora, con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y en cuya presentación es precisamente donde ha hecho estas manifestaciones Irene Bello.

La portavoz de las ONG ha agregado que, tras cinco ejercicios seguidos sin recibir dinero autonómico alguno, en enero de este año el nuevo presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, se reunió con más de veinte organizaciones con las que "se comprometió, aunque no estaba presupuestado, a sacar presupuesto para recuperar proyectos de cooperación".

Ese compromiso se ha traducido en la práctica, según ha destacado, en que, "al final, acaba de salir la convocatoria", que se ha promovido "in extremis", dotándola solo con 250.000 euros con un plazo de solo diez días para presentar unos proyectos que, además, va a haber que justificar a 30 de noviembre.

"O sea, es una locura de convocatoria", ha apostillado Irene Bello, quien ha precisado que los miembros de su coordinadora han decidido optar a ella solo porque creen que "era inmoral decir que no, porque, al final, ese presupuesto, si no se ejecuta para cooperación, en ningún caso se gana para el año que viene".

"Con lo cual no va a ser un dinero que se pueda invertir bien en cooperación como nosotros lo entendemos", ha apostillado, pero aclarando que los colectivos a los que representa no renunciarán, en todo caso, a reclamar que se destinen a la ayuda al exterior los fondos que consideran que merece.

Para ello "seguimos hablando con el Gobierno de Canarias", a cuyo presidente se le ha hecho llegar el mensaje de que en 2017 "hay que hacerlo mejor, porque este año ha sido chapuza total" lo que se ha hecho, hasta el punto de que "eso no entendemos que significa que hemos recuperado la cooperación" y, en consecuencia, "vamos a seguir detrás de eso", ha proseguido.

Irene Bello ha pronunciado estas palabras al informar, junto al consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC), y la directora de Cooperación de la Universidad local, Ana Cano, de varios actos organizados en la isla en el marco de la llamada Semana de Lucha contra la Pobreza.

Iniciativa que se repite cada año por estas fechas desde 2005 y que en esta ocasión tendrá sus convocatorias centrales esta tarde, con una manifestación en el parque San Telmo de la capital de la isla, y el jueves, cuando en el mismo escenario se celebrará el denominado Encuentro Gran Canaria Solidaria 2016.