Coalición Canaria ha puesto como fecha límite esta semana para resolver los problemas surgidos en el seno del pacto del Gobierno entre su partido y el PSOE, han asegurado a Efe fuentes nacionalistas.

Las fuentes han indicado que para ello se mantienen contactos "discretos" y, mayoritariamente, por teléfono, pero han insistido en que el tope para solucionar los problemas entre ambos partidos es esta semana. Las conversaciones "van por buen camino" han asegurado las fuentes, aunque todavía no hay fecha para convocar la mesa del pacto.

Coalición Canaria recuerda que los órganos de dirección del PSOE tienen que reunirse para avalar la continuidad del pacto, decisión que para los nacionalistas no se debe posponer más.

La crisis entre ambos partidos se precipitó tras la presentación el pasado 17 de septiembre por parte de Coalición Canaria de una moción de censura contra el entonces alcalde del municipio de Granadilla (Tenerife), el socialista Jaime González Cejas.

En ese momento, el PSOE entendió que el pacto estaba roto pero conversaciones posteriores consiguieron reconducir la situación, que se volvió a quebrar tras unas declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), en las que este acusó a los consejeros socialistas de seguir en el Gobierno solo para cobrar el sueldo.

Tras estas declaraciones, el PSOE entendió que no se daban las condiciones para convocar la mesa de seguimiento del pacto, prevista para la semana pasada, por lo que la reunión de este órgano quedó aplazada.

Las fuentes nacionalistas consultadas por Efe aseguran que las conversaciones no han parado desde el primer momento en el que se produjeron las discrepancias entre ambas fuerzas políticas y han confiado en que la situación se reconduzca.