Los cabildos y los 88 ayuntamientos del archipiélago se repartirán una partida de 30 millones de euros correspondiente a la redistribución de los costes de gestión del bloque de financiación canaria acordada hoy con el Gobierno regional.

Esta cuantía se incluirá en los próximos presupuestos autonómicos de 2017, según ha explicado tras participar en una reunión de la asamblea de la Fecai el vicepresidente segundo y responsable de la comisión de Hacienda de la Fecam, Óscar Hernández.

El también alcalde de Agüimes ha destacado que es la primera vez que el Gobierno canario atiende esta "demanda histórica de las corporaciones locales respecto al coste de gestión del bloque de financiación canaria".

Hernández ha explicado que para los ayuntamientos y cabildos este coste siempre es muy superior al coste real que supone a la administración autonómica, de ahí que se haya acordado redistribuir esos recursos.

"Se va a hacer un reparto del diferencial que exista entre el coste real de gestión y lo que se ingrese por recaudación, lo que, en la liquidación del presupuesto de 2015, supondría en torno a 30 millones de euros", ha referido Hernández.

El vicepresidente segundo de la Fecam ha explicado que ese coste de gestión "se calculaba en función de la recaudación y ha detallado que el pasado fue de 59 millones, aunque el costo real del cien por cien del servicio dedicado a la recaudación no llegó a los 30 millones".

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, ha informado de que en el encuentro de hoy con la Fecai y la Fecam, en el que ha participado el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, también se ha acordado "fijar una base respecto a la Agencia Tributaria Canaria y reforzar su presencia en todas las Islas, así como su labor de lucha contra el fraude".

Se persigue lograr, en cuatro o cinco años, un crecimiento paulatino de la Agencia Tributaria Canaria de manera que se llegue a un equilibrio respecto de su financiación por parte del bloque de financiación, ha referido Dávila.

La consejera ha informado de que en el próximo ejercicio presupuestario la dotación para la Agencia Tributaria Canaria crecerá en torno a cuatro millones de euros.

"A partir de 2017, los recursos que se incrementen para la Agencia Tributaria Canaria correrán por cuenta de la comunidad autónoma, de manera que pueda incorporar efectivos y reforzar la lucha contra el fraude", ha añadido.