El Gobierno de Canarias dispondrá de mayor margen que el 0,1% para incrementar su presupuesto de 2017 después de que la mayoría de grupos en el Congreso de los diputados se mostraran ayer a favor de modificar durante el pleno de mañana el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas al 0,7% durante este año, permitiendo un incremento del gasto. Con la salvedad de Unidos Podemos, ERC y CDC (antigua Convergencia), que se opusieron por diversas razones, el resto de fuerzas respaldaron un cambio muy bien acogido en la tarde de ayer por la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila (CC), quien, al menos, da por hecho ahora que habrá cuentas superiores a las previstas inicialmente, así como más opciones de maniobra para las regiones menos cumplidoras. Aunque todo depende aún de la regla y del techo de gasto que se fije, la fijación de postura de ayer de los partidos ante la votación de mañana supone un alivio porque, aunque no haya gobierno de forma inminente, el que sigue en funciones podrá fijar el déficit y esos otros topes de gasto sin tanto riesgo ante los recortes advertidos y exigidos por la UE. En declaraciones a El Día, Dávila explicó anoche que, si finalmente se permite un déficit de hasta el 0,5%, el presupuesto de las Islas tendrá mas margen de aumento, aunque aún no se pueden concretar los porcentajes y las cifras por el resto de condicionantes. Eso sí, la noticia permitirá flexibilizar la recomendación de prudencia y cautela total lanzada a las consejerías en sus previsiones presupuestarias, ya que, como hasta ahora, se había aconsejado no pasar del 0,1. Dávila, sin embargo, no estaba en condiciones anoche de precisar cómo se distribuirá ese aumento y si áreas claves, como Sanidad, que reivindica más dinero y que su presupuesto inicial sea más realista y ajustado al final, podrán ver satisfechas en buena parte sus peticiones. Sobre las partidas pendientes de transferir por el Estado tras el cierre presupuestario de junio, indicó que aún faltan unos 200 millones, de los que 111 pertenecen al área de Empleo. La toma de posición del Congreso de ayer se debió a una proposición de ley del PP que pretende que, si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque esté en funciones. La idea fue apoyada por PSOE, C''s y PNV. "Votar en contra es votar contra los presupuestos sanitarios, de dependencia y contra el Estado de Bienestar", dijo el portavoz socialista, Pedro Saura, quien abogó, no obstante, por cambiar en profundidad y de forma "sosegada" esta ley y "no en 24 horas". Los partidos que se opusieron fueron CDC, ERC y Unidos Podemos, que pide que se cambie esa norma en su totalidad para que la reducción del déficit no sea prioritaria ante la prestación de los servicios sociales.

Impuesto de Sociedades en el Archipiélago

El PP anunció ayer que presentará una enmienda a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para suavizar el adelanto de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades en Canarias, Ceuta y Melilla y que las empresas residentes en estos territorios puedan seguir beneficiándose de sus regímenes especiales. Así lo explicó ayer en el Congreso la diputada conservadora por Las Palmas Matilde Asian, quien justificó la vía por la que se procederá a introducir la enmienda en el hecho de que la reforma de esa ley es la que está ahora en tramitación.

Se trata de una enmienda que permitirá que se respeten las peculiaridades económicas y fiscales de Canarias, Ceuta y Melilla incluso tras la convalidación del decreto ley sobre el Impuesto de Sociedades.

Asian recordó que, con el adelanto del pago fraccionado, que no tiene en cuenta el traspaso de créditos fiscales de un ejercicio a otro, las empresas tendrán que adelantar una cantidad sobre el resultado contable o sobre la base imponible, que en Canarias, Ceuta y Melilla es inferior al resto.