Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sugieren una ampliación de los derechos de los trabajadores interinos y temporales mantienen en vilo a las administraciones españolas y han abierto una vía de esperanza para miles de personas que experimentan la temporalidad y la precariedad dentro de la función pública. Comisiones Obreras ha reclamado que se arbitre un sistema "excepcional" de ofertas de empleo público para dar estabilidad a los interinos que encadenan contratos de forma abusiva, tal y como ha establecido el TJUE. La organización sindical calcula que este colectivo alcanza en Canarias los 5.000 trabajadores.

Aunque las instituciones españolas siguen estudiando el alcance de las sentencias, CCOO entiende que estas suponen un inequívoco tirón de orejas a las administraciones, que en los últimos años han aplicado políticas de precariedad y de uso de la contratación temporal para cubrir necesidades permanentes. "Si hubieran optado por la estabilidad, esto no hubiera pasado", sostiene José Ramón Barroso, coordinador de Área Pública del sindicato en las Islas.

El TJUE ha concluido que cuando esa práctica se demuestre fraudulenta -cuando se cubra con personal interino una plaza que debe ser ocupada por un funcionario-, el trabajador debe pasar a ser indefinido no fijo. Las 5.000 personas que, según CCOO, se hallan en esta situación en Canarias son, en su mayoría, personal docente (1.500) y sanitario (1.200).

La dificultad, en este caso, es certificar ante la Justicia que se dan todas las condiciones necesarias para considerar que el puesto ha de ser ejercido por un trabajador indefinido. "Es delicado", admite Barroso, quien insiste, no obstante, en la necesidad de que las administraciones favorezcan la estabilidad en el empleo mediante la citada convocatoria excepcional y a través de reformas legislativas.

Más clara es la situación de los trabajadores interinos y temporales que, según otra sentencia de la misma fecha del TJUE, tienen derecho a ser indemnizados por extinción de contrato con la misma cantidad que un indefinido despedido por causas objetivas, 20 días por año trabajado, al considerar que se les discrimina (hasta el momento, los temporales percibían 12, mientras que los interinos no cobraban indemnización alguna).

Ya hay tribunales españoles que se han sumado a la jurisprudencia europea, por lo que Comisiones Obreras prevé que los fallos favorables a los trabajadores se sucedan "en cadena". En el caso de Canarias, el sindicato calcula que son alrededor de 30.000 los empleados beneficiados por la sentencia de la Justicia de la UE.

Por ello, CCOO ha emprendido una campaña en todo el país para ayudar a los trabajadores a reclamar la indemnización que les corresponda.

las claves

Temporalidad. El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) ha recriminado a España el abuso de la práctica de encadenar contratos temporales para cubrir necesidades permanentes en las administraciones públicas.

Discriminación. El TJUE también considera que los trabajadores interinos y temporales son discriminados al no recibir la misma indemnización que los indefinidos cuando sus contratos o sus nombramientos se extinguen.