A la espera de que la continuidad del pacto se concrete o no en un nuevo documento en el que trabajan CC y PSC desde hace dos semanas, y aunque los consejeros del Gobierno siguen gestionando con previsiones de meses, lo que quedó en cuarentena hace dos semanas, lo cierto es que esa aparente normalidad se hizo añicos durante el consejo del pasado lunes. Según fuentes del Ejecutivo, los representantes gubernamentales de ambos partidos vivieron la reunión más tensa y prolongada de lo que va de legislatura, con un cambio de actitud que hizo que se crearan 2 claros bloques según las formaciones, defendiendo las tesis siempre de sus compañeros.

Dichas fuentes señalan que los consejeros de CC, en su totalidad, se alinearon sin fisuras en torno a la consejera de Hacienda en su discusión con el responsable de Sanidad y los gastos. Esto hizo que los socialistas, con la vicepresidenta a la cabeza, salieran en defensa de Jesús Morera y que se vivieran discusiones de cierto nivel que, si bien son habituales en los consejos por cuestiones concretas, no habían llegado a este grado ni se habían producido casi por cualquier situación o arista que se abordase.

Estas fuentes y otras, sin embargo, confirman que se trabaja con la casi convicción de que el acuerdo seguirá, si bien se traza una clara línea distintiva respecto a la negociación entre partidos. Desde el PSC, se apunta a que el cambio en CC se gestó este fin de semana en la reunión de los nacionalistas en Fuerteventura.