La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado judicialmente la suspensión cautelar de los actos previstos en varias instituciones de las islas, cuando se prevé izar la bandera de las siete estrellas verdes para conmemorar su 52 aniversario.

En declaraciones a la Cadena Ser, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, recordó que el año pasado ya hubo una sentencia contra el Cabildo de Lanzarote por este motivo, pues viola la Ley de banderas y la Ley de base de régimen local.

Enrique Hernández Bento dijo que espera que antes del sábado haya una resolución por parte del juzgado correspondiente respecto a esta cuestión, donde se diga a las instituciones que no pueden ondear la bandera de siete estrellas verdes. El delegado ha advertido que si alguna institución insiste, tendrá que asumir sus responsabilidades y los funcionarios que hayan facilitado que los actos se lleven a cabo.

El juzgado prohíbe un izado anunciado por el Cabildo de Fuerteventura

Ayer, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria prohibió cautelarmente al Cabildo de Fuerteventura izar la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes mañana, como había acordado hacer para celebrar el aniversario de esa enseña.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo ayer que la bandera de las siete estrellas verdes "es del pueblo" y no está "vulnerando ningún derecho ni ninguna norma", por lo que lamentó que se estén buscando "falsas polémicas". También pidió "respetar la voluntad" de los acuerdos plenarios de las instituciones.