Con menos hermetismo que otros días y, por una vez, con datos sobre la fecha y hora de la próxima reunión (hoy a las 13:00 horas, aunque no ha trascendido el lugar), CC y PSC agotan esta semana, que los nacionalistas presentaron como clave para renegociar el pacto regional, con muchas dudas en el aire. Según ha sabido este periódico, la cita de hoy puede ser crucial para desencallar todo o para continuar con la incertidumbre y los principales obstáculos aún por salvar, trasladando la resolución final a la próxima semana, que es lo que barajan los socialistas como lo más probable.

Fuentes del PSOE señalaron en la tarde de ayer a este periódico que la negociación sigue topándose con el problema de los incumplimientos locales y, al mismo nivel, con cómo se concibe el área de Hacienda y la gestión y reparto de recursos desde el Gobierno autónomo.

Sobre el paraguas municipal, estas fuentes indican que CC se niega a trasladar a un documento el incumplimiento en determinados municipios, aunque se haga de forma genérica. Los socialistas siguen pensando, sobre todo, en el Puerto y Arico, pero, al menos, creen que se debe hacer constar que hay incumplimientos y que deben resolverse cuanto antes. Para el PSOE, el presidente Clavijo ha tenido mucho peso en esto desde que se dieron tras las elecciones de 2015 hasta esta renegociación, lo que dificulta un acuerdo.

Sobre los presupuestos y Hacienda, el PSC echa en falta lo que, según recalcan, ocurrió en el mandato anterior, cuando los partidos, reuniéndose en comisiones previas, concibieron este área como un departamento común, negociaban dónde priorizar los recursos según el marco general, tanto nacional, como regional y europeo, y se llegaba a los consejos de gobierno con la tarea bastante hecha y sin las crecientes tensiones de ahora, sobre todo tras las críticas a Sanidad.

El PSC cree que CC ha instalado a Rosa Dávila en un castillo aislado del resto desde el que decide el reparto presupuestario sin debate, consenso y, lo que creen aún peor, sin información previa.

Estas fuentes hablan, incluso, de veto de Clavijo a algunos avances logrados estos días, pero CC lo niega de forma tajante. Es más, los nacionalistas confían en que hoy se pueda clarificar mucho el panorama y, aunque niegan también que haya existido un documento casi cerrado, sí esperan que pueda concretarse hoy. Diversas fuentes nacionalistas censuran que haya intentos de intoxicación sobre una renegociación que sigue abierta y que, a su juicio, debe acabar bien porque continúan manteniendo que se trata del mejor pacto para las Islas.

Los socialistas dan por hecho que, de haberla porque la situación se reconduce hoy, la mesa del pacto se celebrará la próxima semana y el sábado 29, su comité regional.

Las citadas fuentes del PSOE negaron ayer que el partido esté dispuesto a abrir expediente de expulsión a Javier Abreu, edil al que sí se le obligó a dejar el gobierno en La Laguna, para propiciar un posible cambio en el Puerto de la Cruz y devolver la Alcaldía a los socialistas. Según se recalca desde el PSC regional, la formación nunca ha estado dispuesta a algo así y tampoco lo estuvo con el caso de Nicolás Jorge en Granadilla, pese a que se trasladó su supuesto acuerdo con CC en ese sentido para abortar la censura del día siguiente en este municipio sureño. Los socialistas sí que reclaman que se reconduzcan los incumplimientos y ponen especial énfasis en la ciudad turística del Norte de Tenerife y Arico, reconversión que pretenden trasladar a un documento, si no con nombres concretos, sí de forma genérica

Ante lo publicado ayer, el concejal Javier Abreu indicó a EL DÍA que, según sus indagaciones ante dirigentes del PSC de Tenerife, su nombre sí se había puesto encima de la mesa durante la renegociación con CC. Por eso, no solo subraya que no está dispuesto a aceptar ser moneda de cambio para ninguna situación a escala lagunera, de otro municipio, insular o autonómica, sino que presentará una denuncia contra el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, por entender que es el que ha dado a entender a los nacionalistas esa posibilidad. Desde el PSC, sin embargo, se niega tajantemente este extremo y se contextualiza la reacción de Abreu en el expediente abierto por la Federal y en haber perdido su recurso judicial.

Sobre el sacrificio o no de representantes del PSC se pronunció ayer en Radio El Día, también de forma contundente, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien considera que sería ya "el colmo" que los socialistas aceptasen algo así de CC.