La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, explicó ayer en la comisión parlamentaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda que "a día de hoy no hay nadie esperando por recibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI)", que ya se ha "puesto al día".

Hernández destacó que en la actualidad en Canarias hay 10.000 personas que reciben la PCI, lo que supone un total de 20.000 beneficiarios (los receptores directos y sus familias). "Ya no es noticia que el Gobierno se quede sin partida presupuestaria para cubrir la PCI, como ocurría antes de que nos hiciéramos cargo de esta área, porque actuamos con previsión y damos respuesta en función de las que se vayan solicitando", sostuvo.

La vicepresidenta sostiene que no hay lista de espera para recibir la prestación canaria de inserción

La consejera se comprometió de nuevo a no dejar a nadie que pida la prestación y cumpla con los requisitos sin esta cobertura de sus necesidades básicas. "Hemos podido terminar con la lista de espera gracias a un equipo comprometido y sensible, y sobre todo, al esfuerzo de los trabajadores de la Consejería, que dedicaron muchas horas de su tiempo en poner al día la PCI".

Asimismo, explicó que la incorporación del crédito extraordinario de 7,5 millones de euros a finales del pasado año ha contribuido a que se pudieran atender más de 6.000 expedientes que estaban atascados desde la anterior legislatura, con lo que se ha dado respuesta a más de 12.000 beneficiarios.

La mayoría de los beneficiarios de la PCI son mujeres, con un 55,6% del total. Por edades, un 35% son menores de edad, mientras que los mayores de 55 años representan el 15% de los beneficiarios. Un 41,4% de los hogares que la reciben están integrados por una sola persona.