La Consejería de Sanidad del Gobierno canario se ha comprometido con la Asamblea 7 Islas a regularizar 2.000 puestos de trabajo de los grupos C, D y E que actualmente están ocupados por personal eventual.

De esta forma, estos trabajadores, que pertenecen a un colectivo en el que están representadas 27 categorías de personal sanitario y no sanitario, podrán pasar a ser plantilla del Servicio Canario de la Salud, ha informado el departamento del Ejecutivo regional que dirige Jesús Morera.

La Consejería ha precisado que aún no se ha determinado la fórmula en la que se acometerán estas regularizaciones, si bien ha apuntado que lo más probable es que se haga a través de sucesivas ofertas públicas de empleo hasta cubrir todas las categorías que conforman estos grupos.

La Asamblea 7 Islas ha informado en un comunicado de éste y otros asuntos a los que, según el colectivo, se ha comprometido Morera en un encuentro que tuvo lugar ayer y en el que se abordaron las reivindicaciones planteadas por el colectivo de trabajadores en el preaviso de huelga presentado ante el Servicio Canario de Salud.

Según 7 Islas en la reunión de ayer se acordó la creación de mesas de trabajo con todos los sindicatos representados en el SCS, en las que se aportarán soluciones que contribuyan a mejorar el funcionamiento de los centros sanitarios públicos de Canarias.

Este colectivo de trabajadores solicitará que se haga una auditoría completa y participativa en el Servicio Canario de Salud si constata que, pasados tres meses, no se implantan las aportaciones que se consensúen en este ámbito.

Con el fin de que se contrate al personal necesario según las necesidades de los servicios, Asamblea 7 Islas ha anunciado que el consejero "dará una instrucción de obligado cumplimiento a las gerencias de todos los centros sanitarios públicos de Canarias para que, ante cualquier recorte de personal, jamás se toque a los trabajadores asistenciales", es decir, los que están en contacto directo con pacientes y usuarios.

"Se recortará en los servicios complementarios y se estudiarán las necesidades de los servicios y se incrementarán las plantillas paulatinamente donde las necesidades sean más urgentes, y siempre asistenciales", recalca en su nota el colectivo de trabajadores.

Además, según 7 Islas, Morera se ha comprometido a que ningún interino quede afectado por la oferta pública de empleo de 2007, para lo que se "articularán todas las medidas necesarias para que estos trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo".

De igual forma, el consejero ha admitido que se estudie la posibilidad de incluir en la OPE de 2016 las llamadas "categorías discriminadas" de las 27 que están representadas en los grupos C, D y E y a que, si no fuera posible, "se hará una convocatoria para marzo de 2017 donde se incluirán todas las plazas" para estos grupos.

La Agencia EFE ha solicitado a la Consejería que corrobore las medidas de las que ha informado en su nota la Asamblea 7 Islas y sólo ha confirmado la correspondiente a la regularización de 2.000 puestos de trabajo que en la actualidad están ocupados por personal eventual.