José Sánchez Peñate SA es una empresa de orígenes familiares, fundada por José Sánchez Peñate en 1964 y dedicada al sector de la alimentación. Durante los treinta últimos años, ha vivido un importante desarrollo industrial, que le ha permitido contar con fábricas en Gran Canaria, Tenerife y Madrid, y delegaciones en todas las Islas Canarias.

Una apuesta por la I+D. En JSP se ha realizado una decidida apuesta por la investigación y el desarrollo, a través de productos MILLAC, la primera marca que demostró científicamente que ayuda a regular el colesterol. Cuenta con un laboratorio de última generación que asegura la calidad de todos sus productos, con el fin de ofrecer las máximas garantías al consumidor.

Esta empresa colabora periódicamente en congresos, simposios, conferencias, mesas redondas y ciclos médicos, y contribuye a la edición de libros y publicaciones relacionadas con la alimentación saludable. Asimismo, mantiene lazos de colaboración con diferentes instituciones, como la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Ciencias Médicas, la Sociedad Canaria de Pediatría y la Sociedad Canaria de Cardiología.

MILLAC. JSP ha sido pionera en el cuidado de la salud a través de la alimentación, con la marca MILLAC y la sustitución de grasas animales por grasas vegetales nobles. Un hito que ya llevaba a cabo cuando nadie en el sector estaba volcado en el desarrollo de productos cardiosalubles.

Desde sus inicios, la preocupación de la empresa por la calidad de sus productos, ha sido un motor importante en su desarrollo. Cuando la leche en polvo fue líder de mercado, esta inquietud fue motivo de varias mejoras en su composición, tratando siempre de aproximar el producto a las recomendaciones científicas en cuanto a la prevención y lucha contra las enfermedades cardiovasculares. En el año 1.984, JSP, SA inaugura la industria ubicada en Güímar, con la fabricación de productos lácteos líquidos, y centró su objetivo de investigación en mejorar el perfil lipídico de su línea de productos con marca MILLAC, incluyendo en su composición aceites vegetales nobles, de girasol alto en oleico y oliva, dando como resultado un producto cardiosaludable, pionero en el mercado de alimentos funcionales. De esta manera logró un producto en donde dominan los ácidos grasos monoinsaturados (que son mejores para la salud cardiovascular). Los ácidos grasos saturados que predominan en la grasa de la leche entera, suben el "colesterol malo" y bajan el "bueno". Los ácidos grasos monoinsaturados suben el "bueno" y bajan el "malo". Esto, además, tiene más relevancia al ser la leche un producto que se consume por la población, de manera general, a diario.

Las ventajas de MILLAC fueron demostradas en una tesis doctoral denominada "Efectos en la modificación de la grasa de la leche sobre los lípidos y lipoproteínas en niños", realizada en colaboración con las dos universidades de Canarias y publicada en la revista Alimentaria, en 1994, y en The Journal of Pediatrics, en 1998. Este trabajo científico fue presentado a los profesionales de la medicina de Canarias, en presencia del ilustre científico don Francisco Grande Covián que nos honró con su apoyo y colaboración. Actualmente la marca MILLAC cuenta con el reconocimiento de la Fundación Española del Corazón que avala con su acreditación en forma de sello cada uno de los productos.

JSP es una de las empresas más importantes de Canarias que comercializa y fabrica productos lácteos, en un proceso moderno y de calidad. Es pionera en el mercado nacional, innovadora, moderna y trabaja por y para la salud de los consumidores. JSP se dedica a la fabricación de productos lácteos líquidos de larga conservación, por proceso UHT y envasados en tetra brik.

Su afán por adaptarse a las necesidades de los consumidores le ha llevado a realizar mejoras de procesos en la fábrica para sustituir el cierre actual que en breve se cambiará a Helicap 23, un cierre con rosca mucho más cómodo, en sus envases.

En los últimos años, JSP ha invertido en la planta unos 18 millones de euros. En este proceso, ha instalado una nave nueva para el almacenamiento de materias primas, una planta de reconstitución de leche y un nuevo almacén de producto acabado y salida de producto. Ha digitalizado todo el proceso de fabricación, así como todos los esterilizadores. Ha incorporado un esterilizador más para zumos, bebidas refrescantes y bebidas vegetales, y nuevos tanques asépticos que han permitido fabricar una mayor variedad de productos. Ha modernizado toda la zona de empaquetado ganando en versatilidad, pudiendo realizar cajas en varios formatos, más cómodas y ergonómicas, adaptándose a las demandas de sus consumidores.

Durante la visita han estado acompañados por D. José Sánchez Rodríguez, presidente del Grupo JSP; Dña. Rebecca Sánchez Medina, directora comercial, y D. Javier del Barrio Izquierdo, director de fábrica.