Canarias fue la Comunidad Autónoma con más víctimas de violencia machista en el segundo trimestre del año, con una tasa de 22,5 mujeres por cada 10.000 mujeres, según datos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, en los juzgados se registraron en ese periodo un total de 2.422 denuncias por violencia de género, de las que 2.388 afectaron a mujeres, al tiempo que se abrieron 472 órdenes de protección. En el conjunto del país, los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 36.319 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 13,4%. En el mismo periodo de tiempo, se elevó también en dos puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 64,4% del total de sentencias dictadas.

En este segundo trimestre del año también se produjo un incremento de más de tres puntos tanto en las solicitudes de órdenes de protección como en la concesión por parte de los órganos judiciales. Destaca, asimismo, el dato de los importantes incrementos experimentados en el número de medidas adoptadas judicialmente para una mayor protección de los menores.

La estadística refleja que un total de 33.593 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2016. Este dato supone un incremento porcentual del 8,8% en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2015 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 30.869.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 14, las Comunidades de Canarias, con una ratio de 22,5, Murcia, con 21,3 y Baleares, con 21,2 mientras que la ratio más baja se da en La Rioja y en Castilla y León, con ratios ligeramente superiores a ocho.

Por lo que hace referencia a las denuncias presentadas, la cifra experimentó una variación al alza de un 13,4% respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre de este año se han presentado 36.319 denuncias, mientras que en el segundo trimestre de 2015 se presentaron 32.023 denuncias.

Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 16,48% de los casos.

Por otra parte, se ha producido un ligero incremento porcentual respecto al año anterior en relación con las denuncias presentadas por familiares de la víctima.

Más protegidas

Durante el segundo trimestre se solicitaron 10.845 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales del país. Un total de 9.587 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.258 en los juzgados de guardia. El incremento de solicitudes en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2015 fue de un 3,74%, y un 59% de las órdenes solicitadas fueron adoptadas, un 3% más que el año anterior.