El abogado Mauricio Hayek, que es una de las cuatro personas acusadas de apropiación indebida y falsificación de documentos públicos en la venta de parcelas de la zonas de Las Huertas y Montaña Morera, próximas a la playa de Las Teresitas de la capital tinerfeña, ha asegurado hoy que se comunicó a todos los propietarios que fuesen a cobrar.

Mauricio Hayek, que era asesor de la Junta de Compensación, ha sido el primero de los acusados en declarar en el juicio de un caso que es una pieza separada del conocido caso de Las Teresitas, y junto a él están en el banquillo los exdirectivos de ese organismo Jerónimo Delgado, Clemente Martín y Álvaro Fernaud.

El Ministerio Fiscal pide para Mauricio Hayek ocho años de prisión, mientras que para Jerónimo Martín, que era el presidente de la Junta de Compensación. y Clemente Martín, extesorero, solicita cinco años y medio para cada uno, y para el que era secretario, Álvaro Fernaud, reclama cuatro años y medio de prisión.

Según el Ministerio Fiscal a propietarios de parcelas en Las Huertas y Montaña Morera la Junta de Compensación dejó de pagar en las cantidades que les correspondían por la venta de sus propiedades, que en el caso de particulares dice que llegó a los 421.000 euros.

Los problemas comenzaron en la década de los años 70 del siglo pasado, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó expropiar los terrenos pero la operación se anuló por falta de dinero, pero las tierras se vendieron.

Mauricio Hayek respondió hoy a las preguntas del Ministerio Fiscal y de los dos abogados de acusaciones particulares, y opinó que el problema de fondo es que hay una propietarios extranjeros que no quieren cobrar porque de ese modo no tienen que entregar las parcelas.

El que fue asesor de la Junta de Compensación dijo asimismo que debido a que "han desaparecido" muchos documentos no puede mostrar la documentación en la que se demuestra que Álvaro Ferraud, padre de uno de los acusados, cuando era miembro de la Junta de Compensación estableció el porcentaje que cobraría Mauricio Hayek.

Explicó que el porcentaje se establecía a partir de unos cuadros y considero "muy sospechosa" la ausencia de mucha documentación y durante su declaración demostró buena memoria excepto para recordar el importe de algunos cheques y los motivos de su cobro.

Mauricio Hayek cobró de la Junta de Compensación por porcentaje de venta de parcelas en torno a los 360 millones de las antiguas pesetas, más otras cantidades por diversos trabajos, y en cuanto a lo que se pagaba a los propietarios comentó que cada caso era diferente.

También afirmó que la Junta de Compensación gastó mucho más dinero del que ingresó y por ello tenía una deuda de 800 millones, y la declaración de Mauricio Hayek continuará mañana con las preguntas de su abogado, quien hoy pidió la nulidad de las actuaciones, para lo que alegó, entre otras razones, que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no era el competente para realizar la instrucción.

El abogado del Jerónimo Delgado pidió que se anulase el registro que en 2008 se hizo en el despacho de Mauricio Hayek porque dijo que la documentación que se incautó no fue sellada y firmada, y añadió que otra irregularidad había sido que esos documentos no quedaron tutelados por un secretario judicial sino por la policía.

El juez no observó motivos para proceder a la nulidad de las actuaciones.