El negocio hotelero va viento en popa, aunque algunas voces adviertan de la fragilidad de un éxito sustentado sobre el contingente de turistas "prestados" que han dejado de viajar a otros destinos. Las cifras, pese a estos reparos, no dejan de crecer: aumenta la ocupación de los establecimientos, el número de pernoctaciones y también los ingresos, un aspecto este último en el que Canarias solo fue superada en septiembre por Baleares.

Según los datos de coyuntura turística hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos por habitación disponible -el principal indicador para medir el rendimiento económico de los hoteles- se situaron el pasado mes en 77,5 euros en el Archipiélago, un 6,4% más que en septiembre de 2015. A pesar de que el registro de Baleares es superior en los meses de verano, el comportamiento de Canarias es mejor en invierno y primavera.

Los ingresos por habitación han crecido de forma ininterrumpida -en comparación con el mismo mes del año anterior- durante casi cuatro años. El último descenso se produjo en enero de 2013.

Estos datos se explican, en parte, por la subida experimentada por los precios. Canarias es la región donde más se elevaron en septiembre en relación a un año atrás -un 8,2%- y la segunda con los más precios más altos.

Las cifras confirman, asimismo, que los hoteles de las Islas han ampliado sus plantillas en el transcurso de los últimos doce meses en unos 3.000 trabajadores, al pasar de 41.082 a 44.145.

Entre tanto, las pernoctaciones en establecimientos alojativos continúan su escalada. En septiembre aumentaron un 8,17 % en relación al mismo periodo de 2015, al pasar de 5.302.966 a 5.736.408. Canarias es la quinta comunidad autónoma de destino para los turistas residentes en España y la segunda para los procedentes de otros países. Según los datos del INE, el progreso en las pernoctaciones se debió al incremento que experimentaron las de visitantes extranjeros -5.002.025 frente a las 4.514.951 de septiembre de 2015-, que compensó la disminución que el organismo detecta en las estancias de los residentes en España, que pasaron de 788.016 a 734.384.

En cuanto a la ocupación, rozó el 80% (79,67%), más de tres puntos por encima de la que se contabilizó en el mismo mes del año pasado.

las claves

Suben precios e ingresos. El índice de precios hoteleros de Canarias es el segundo más elevado del país, y la subida que ha experimentado es la mayor, datos que contribuyen a explicar su creciente rendimiento económico.

Más empleo. Los establecimientos hoteleros del Archipiélago han ganado más de 3.000 trabajadores en el curso del último año.

Hoteles llenos. Canarias rozó el 80% de ocupación en septiembre, tres puntos más que en 2015.