Más de 300 docentes de toda España - "y alguno del extranjero"- se reunirán en Tenerife esta semana para formarse en las últimas tendencias en el ámbito de la innovación educativa. El primer Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje, organizado por el colegio Salesianos La Cuesta, abordará, de la mano de ponentes de prestigio internacional, cómo transformar la escuela actual para adaptarla a los nuevos retos que demanda la sociedad.

Las jornadas, que se desarrollarán el viernes y el sábado de esta semana, fueron presentadas ayer por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, el director del colegio, Felipe Acosta, y el responsable del encuentro, Fran Bacallado.

La cita contará con expertos de la talla de Jonathan Bergmann, uno de los profesores creadores del modelo de enseñanza del "aula invertida" (flipped classroom), o David W. Johnson, fundador del Centro de Aprendizaje Cooperativo. El primero decidió "invertir" lo que los alumnos hacían en sus clases y el segundo hizo del trabajo en equipo una metodología educativa. En ambos casos, para formar a alumnos más capaces de adaptarse a los tiempos actuales.

Además de estos referentes, el colegio también contará con la presencia de otros investigadores que han desarrollado desde "coaching educativo", técnicas de neurodesarrollo o el aprendizaje basado en proyectos y problemas hasta la creación de redes docentes y el emprendimiento social.

El director del colegio salesiano explicó que "la escuela debe ponerse al día para entrar en el mundo de los jóvenes, que son nativos digitales". El objetivo de esta cita es adecuar el modelo educativo actual a las exigencias de la sociedad. A su juicio, el sistema de enseñanza se ha mantenido casi inalterable durante las últimas décadas, a pesar de los cambios sociales y tecnológicos que se han producido. "Hemos elegido La Cuesta porque llevamos 35 años allí y es un barrio entrañable", explicó Acosta.

Tanto para el director como para el coordinador de esta iniciativa, este "ambicioso proyecto" es solo "el punto de partida" para ofrecer una visión renovadora de la escuela. El reto es, a largo plazo, lograr que Canarias, y en concreto La Laguna, se consolide como sede de innovación educativa. Y ya están programando más eventos para ello.