El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que el incremento presupuestario que se pueda producir por la modificación de los criterios de déficit se destinará a políticas sociales y a crecimiento económico que genere empleo.

Clavijo, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del grupo socialista Dolores Corujo, afirmó que esta modificación de la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el Congreso y ratificada ayer por el Senado, que permite que los objetivos de déficit de las comunidades autónomas sean diferentes al del Estado, fue sugerida por el Gobierno canario al Ministerio de Hacienda.

El jefe del Ejecutivo se refirió a esta medida como una buena noticia, aunque advirtió de que la regla de gasto limitará los recursos de los que podrá disponer la Comunidad Autónoma debido al aumento de la recaudación.

Clavijo coincidió con la diputada socialista en que la apuesta por las políticas sociales es una "seña de identidad" del Gobierno y subrayó que en los actuales presupuestos ocho de cada diez euros se destinan a este fin.

En respuesta al portavoz del grupo nacionalista canario, José Miguel Ruano, el presidente indicó que la regla de gasto y el déficit son insuficientes para una comunidad cumplidora como Canarias y que además es, según dijo, la peor financiada de toda España.

Confió en que ante la previsible formación de un nuevo gobierno, todos los representantes canarios en las Cortes tengan una sola voz para defender una mejora de la financiación del Archipiélago.

Clavijo apeló a la reactivación de los planes de empleo y los de infraestructuras educativas y turísticas así como a la compensación al transporte. Pidió, asimismo, que en los presupuestos estatales de 2017 se permita ejecutar la mayor parte de los recursos de los que dispone Canarias y reiteró que ha llegado el momento en el que en el Congreso haya una sola voz en materia de financiación.

Dolores Corujo, presidenta del grupo parlamentario socialista, indicó que los cien millones de euros de los que podrá disponer el Gobierno de Canarias por la modificación de la ley de estabilización presupuestaria permitirán tener para 2017 unos presupuestos expansivos.

La representante del PSOE se mostró partidaria de consolidar con ello "los importantes" avances en materia social que, según dijo, se han producido en las Islas en los últimos años. Así, sostuvo que es necesario consolidar las plantillas docentes y la gratuidad de los libros de texto y de los comedores escolares.

Luz verde del Senado

La reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que aumenta el déficit de las comunidades autónomas al 0,7% del PIB para este año ha sido aprobada definitivamente después de que el Pleno del Senado rechazase ayer por mayoría absoluta los vetos presentadas por el PDC, Compromís, ERC y Unidos Podemos. La medida implica que, si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las Administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque se encuentre en funciones.