La economía canaria aminorará su ritmo de crecimiento en 2017 como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Funcas -el "think tank" de investigación económica y social vinculada a la confederación que agrupa las antiguas cajas de ahorros- calcula que el producto interior bruto de las Islas cerrará este año con un incremento del 3% gracias al empuje de los servicios, pero prevé que el próximo termine con solo un 2,1% de aumento a causa de la depreciación de la libra, divisa del principal mercado emisor del turismo que visita la región.

La dependencia del sector turístico -aporta el 36% de la riqueza- explica el fuerte impacto que tendrá el "brexit" sobre la economía del Archipiélago. Todos los sectores económicos sufrirán esta ralentización, que en Canarias será más intensa que en el conjunto de España.

De cualquier manera, Funcas no espera que este efecto negativo se traslade también al paro, que, según sus previsiones, seguirá recortándose, de tal manera que caerá al 25,3% en 2016 y al 23,6% en 2017. No obstante, la disminución del desempleo será superior a la creación de puestos de trabajo, puesto que en el paro tendrá una importante influencia la bajada de la población activa (la población en edad y disposición de trabajar).

En cuanto al producto interior bruto per cápita, crecerá por debajo de la media del país en ambos ejercicios debido al menor ascenso del PIB y al aumento de la población, apunta la entidad en un comunicado.

Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco serán las regiones que crecerán por encima de la media del 3,1% este año, seguidas de comunidades como Aragón o Navarra. La mayoría también superará la media el próximo año, según los pronósticos de Funcas.

En estos dos años en los que se prevé una desaceleración para el conjunto del país, que ya se ha empezado a notar en algunos indicadores de demanda, producción y empleo, estos territorios resultan especialmente beneficiados por el turismo -caso de las del arco mediterráneo- o la diversificación de su estructura productiva -eje del Ebro, Madrid y zonas próximas a la capital, así como áreas urbanas de Galicia-, resalta el "think tank", que entre las comunidades impulsadas por el turismo no incluye a Canarias, perjudicada en este caso por su dependencia de los británicos.

las claves

Desaceleración intensa. El conjunto de España experimentará una aminoración del crecimiento económico el próximo ejercicio -que ya se ha empezado a notar, según Funcas-, pero en el Archipiélago será más intenso por efecto del "brexit" en el turismo.

El paro baja. Pese a los malos augurios acerca del PIB, el desempleo seguirá su tendencia a la baja, tanto por la creación de puestos de trabajo como por el descenso de la población activa.