El Parlamento de Canarias, con el voto unánime de los grupos de la Cámara, ha aprobado una moción del Partido Popular sobre medidas para disminuir las listas de espera y aumentar las especialidades médicas.

La moción salió adelante con varias enmiendas de los Grupos Mixto, Socialista y Nacionalista Canario, siendo rechazadas las presentadas por el Grupo Podemos que, sin embargo, también respaldó la iniciativa.

La diputada Águeda Montelongo, encargada de defender la propuesta, explicó que se trata de una moción "alejada de tecnicismos" y sin planes de acción porque "recoge el mensaje de la gente de la calle".

Con esta moción, según Montelongo, se está "haciendo historia" porque marca al Gobierno cuál ha de ser la hoja de ruta en materia de sanidad y porque recupera la esencia "más pura" de la razón de ser del Parlamento.

La moción, entre otras medidas, pide al Gobierno de Canarias que asuma como prioritaria la política sanitaria y las acciones que sean necesarias para cubrir las demandas sociales en esta materia.

También le insta a promover ante el Gobierno de España una revisión del actual sistema de financiación autonómica que permita afrontar las necesidades que va a requerir la Comunidad Autónoma en materia sanitaria.

A su vez, propone estudiar la posibilidad de poder destinar parte del extinto IGTE a la política sanitaria para mejorar y/o complementar las necesidades de financiación del sistema sanitario.