Los pasajeros afectados este verano por retrasos y cancelaciones de vuelos en Canarias pueden llegar a reclamar hasta 47,9 millones de euros, según datos de Gate28 (www.gate28.es).

La compañía española de reclamaciones de compensación por retraso o cancelación de vuelos, ha informado que 159.750 viajeros que han volado desde o hacia los aeropuertos canarios entre el 1 de junio y el 30 de septiembre han sufrido una incidencia este verano, con un total de 1.065 incidencias indemnizables.

Estadísticas de Gate28 sitúan al 11 de julio como el peor día del verano para volar desde o hacia Canarias debido a las 26 incidencias que se produjeron a causa del mal tiempo en el aeropuerto de Tenerife Norte, lo que supone un 2,5% de los retrasos y cancelaciones indemnizables de todo el verano.

En el lado opuesto, el 5 de julio se señala como el mejor día para coger un avión, ya que sólo se produjo 1 retraso o cancelación durante la jornada.

De acuerdo con la legislación europea, los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona, afirmó Gate28.

Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros.