La reconducción o no del pacto regional sigue en estado casi crítico, al menos desde la perspectiva socialista, pero van surgiendo algunos detalles de la negociación de estas últimas tres semanas. Según ha podido saber EL DÍA de fuentes solventes, CC le ha reiterado al PSC que su intención es propiciar que las alcaldías del Puerto de la Cruz y Arico pasen a manos del PSOE, al ser la fuerza más votada en ambos municipios, pero, a cambio, quiere un documento escrito que le garantice que, durante lo que queda de mandato, no habrá una moción de censura en La Laguna que desbanque del poder a los nacionalistas.

CC solicita que ese documento lo firme el actual secretario general del PSC, José Miguel Pérez, o algún dirigente que le ofrezca fiabilidad y garantías suficientes, que no creen que cumpla en estos momentos el secretario de Organización, Julio Cruz, aunque tampoco lo desechan si, al mismo tiempo, hay un compromiso más global del PSOE. En ningún caso, CC exige la cabeza (expulsión) de Javier Abreu, al que creen que el propio Cruz defenestró en su día tras lograr el apoyo de Ferraz.

Como contrapartida, y como recalca desde el lunes el portavoz parlamentario y negociador del pretendido nuevo acuerdo, José Miguel Ruano, están dispuestos a presentar una censura contra el PP en el Puerto. Eso sí, creen imposible la fecha del próximo lunes y piden mucho más tiempo. Según ha podido saber El Día, creen que solo tendrán, al menos de momento, problemas con una de sus 4 concejales, pero esto se podría paliar con el apoyo de alguno de los 3 ediles de Asamblea Ciudadana Portuense, que preferiría ese panorama a la continuidad del PP.

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de la primera teniente de alcalde y líder de CC en la Ciudad Turística, Sandra Rodríguez. En el caso de Arico, el esfuerzo de CC pasaría por convencer o forzar la dimisión de su alcaldesa, Elena Fumero, que en los últimos días ha perdido la mayoría absoluta tras el paso de un edil de CC a los no adscritos sin que, en principio, se espere ningún expediente en su contra.

En las filas socialistas, si embargo, se mantiene el pesimismo sobre el pacto. El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, no quiso pronunciarse sobre detalles de la negociación.

Clavijo sigue desligando el Gobierno de "la crisis de partidos"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insistió ayer en que la crisis del pacto CC-PSOE no tiene que ver con el Ejecutivo y es "un tema de partidos que tendrán que decidir ellos". Como hiciera el martes durante el pleno regional, el jefe del Ejecutivo dijo que la situación en el Consejo de Gobierno es de "absoluta normalidad" y que su preocupación es "gobernar y arreglar los problemas". Una vez más, reiteró que el pacto CC-PSOE es bueno para Canarias, al tiempo que indicó que su partido está a la espera de que los socialistas acepten el documento sobre políticas autonómicas negociado el último mes entre los dos partidos para mantener su pacto, que incluye los presupuestos autonómicos, la Ley del Suelo, la Ley de RTVC y el estatuto de los altos cargos, entre otras cuestiones. A su juicio, el retraso del presupuesto regional al 18 de noviembre está totalmente justificado.