La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha valorado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que consolida la tendencia de creación de empleo en Canarias con 15.500 nuevos trabajadores ocupados en el último trimestre del año.

Hernández recuerda que en los últimos tres años Canarias ha aumentado en 96.000 la cifra de personas que tienen trabajo y destaca que la ocupación crece en todos los sectores de actividad, especialmente, en industria y construcción, según informa la Consejería de Empleo en un comunicado.

Con estos datos, la tasa de paro de las islas pasa del 27,4 por ciento del trimestre anterior al 26 por ciento, lo que supone un descenso de 1,3 puntos porcentuales y que la ocupación en Canarias crece por encima de la media española, tanto en el trimestre como en el año.

En cuanto a la calidad del empleo, la consejera en la nota destaca que uno de los aspectos positivos es la consolidación de los contratos a jornada completa, especialmente en el ultimo trimestre, cuando han crecido en 16.900 ocupados, mientras que a tiempo parcial ha disminuido en el último trimestre ha disminuido en 1.400 personas.

En cuanto a los datos de empleo por cuenta ajena, éstos han aumentado en este último año en 42.200 hasta alcanzar los 706.200 asalariados, si bien gran parte de este crecimiento se ha producido en contratos temporales y no en indefinidos ya que dos de cada tres empleos creados en el último año por cuenta ajena son temporales.

Para Hernández, la principal causa de esto se encuentra en la reforma laboral y por ello insiste en que es urgente derogarla y propiciar normas que favorezcan a empleados y empleadores.

Asimismo cree necesario más recursos para implementar esas políticas con el fin de ayudar a los colectivos que se están quedando atrás pese a la creación de empleo, y recuerda la necesidad de recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

La consejera destaca que se ha presentado al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) un proyecto para generar empleo por un valor de 48 millones para este año y el próximo, con el fin de atender a colectivos como familias con todos sus miembros en paro o personas con dificultades de inserción y trabajadores cualificados.