El precio de las viviendas usadas en las dos capitales canarias no despega e, incluso, sigue a la baja. Así lo refleja un informe de Idealista, que confirma que el mercado inmobiliario de casas de segunda mano en las capitales de provincia españolas se mueve "a dos velocidades": la de las ciudades en las que los precios de venta han crecido más de un 5% desde que alcanzaran sus valores mínimos y la de aquellas en las que permanecen estancadas o continúan en descenso.

Santa Cruz de Tenerife se encuentra claramente entre las segundas. De hecho, el precio de venta de la vivienda usada en el municipio ha tocado fondo en el tercer trimestre de este año -el momento al que se refieren los datos de Idealista-, con 1.292 euros el metro cuadrado. Mientras, Las Palmas de Gran Canaria ha protagonizado un ligero ascenso -un 0,9%-, al pasar de 1.453 a 1.466 euros.

Aunque con algunas oscilaciones, las cantidades que se pagan por los inmuebles de segunda mano en la capital tinerfeña no han dejado de caer desde el año 2008, cuando marcaron registros cercanos a los 2.200 euros. Lo mismo ha ocurrido en Las Palmas, con el matiz de que la capital de la provincia oriental ha presentado durante todo este periodo valores superiores a los de Santa Cruz.

La evolución dibujada desde que se pinchara la burbuja inmobiliaria ha supuesto que las localidades turísticas del sur de la Isla -Adeje y Arona- hayan rebasado a Santa Cruz y Puerto de la Cruz como las más caras para el comprador de vivienda usada.

El estudio de Idealista revela que un reducido grupo de ciudades -ocho- ha tomado el liderazgo de la recuperación del mercado con incrementos por encima del 5%. A la cabeza de este pelotón figura, de un modo muy destacado, Barcelona, donde el precio de la vivienda usada ha escalado un 24% desde que llegara a su suelo.

En el otro extremo se encuentra un conjunto de 18 capitales de provincia en las que el precio del metro cuadrado ha caído en el último trimestre hasta sus valores mínimos o no ha conseguido superar estos. Una de ellas es Bilbao, que, no obstante, es el tercer municipio con las casas de segunda mano más caras.

Las Islas, donde más sube el alquiler

Canarias fue la comunidad autónoma en la que más creció el precio medio del alquiler de vivienda en el segundo trimestre con un incremento del 2,6%, según los últimos datos del Índice Inmobiliario "fotocasa". En España, el precio medio de la vivienda en alquiler retrocedió un 2% en el tercer trimestre del año, hasta los 7,26 euros mensuales por metro cuadrado. Este descenso trimestral del precio de la vivienda en alquiler es el más pronunciado desde el tercer trimestre de 2014, cuando se redujo un 3,4%. Pese a este recorte, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, destacó ayer que la tendencia es hacia la estabilización, salvo en los núcleos con mayor actividad industrial y turística, donde los precios están subiendo con más fuerza. "El precio del alquiler, en líneas generales, tiende a normalizarse tras perder casi un 30% de su valor tras los máximos previos a la crisis".