La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias propuso la creación de grupos de trabajo que incidan en la mejora de la atención a las patologías relacionadas con la salud mental, así como dar respuesta activa a la prevención y tratamiento de la conducta suicida, la eliminación del estigma y la rehabilitación psicosocial, entre otras propuestas.

Así lo informó Sanidad tras presentar las líneas de trabajo que desarrollará a partir de ahora para la elaboración de la Estrategia en Salud Mental en Canarias, cuya prioridad es la mejora de la atención sanitaria que se presta a los pacientes y que debe estar consensuada con profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios. Al respecto, Bernardo Macías, director general de Programas Asistenciales, presidió la reunión en la que se presentó el análisis de situación de la salud mental en Canarias en el marco de la reunión anual de la Comisión Asesora sobre Atención a la Salud Mental (Comasam). Este contiene la propuesta de 12 líneas estratégicas en las que se comenzará a trabajar a partir de "ahora".

Las doce líneas estratégicas en las que se trabajará durante un año, a través de las cuales se conformará la Estrategia en Salud Mental, se concretarán en la promoción y prevención de las patologías relacionadas con la salud mental y con la conducta suicida, en la atención a la patología en adultos, en niños y en personas de edad avanzada. Se trabajará en grupos diferenciados según los tramos de edad. Tanto sobre la atención con patología dual adicciones, así como sobre la rehabilitación psicosocial, la prevención y eliminación del estigma y la Salud Mental y Género. Además, se plantea el trabajo de mejora de la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como entre los servicios de Salud Mental, de los sistemas de información y de la formación e investigación.

Durante la reunión se debatieron las posibilidades de mejora de la atención a la salud mental en la que intervinieron las asociaciones de familiares, usuarios y profesionales y los directores de cada uno de los Planes Insulares de Rehabilitación Psicosocial.