El astronauta Pedro Duque cree que el hombre llegará a Marte "mucho antes de lo que se piensa" si el reto se toma tan en serio como lo hizo en su día EEUU con el programa lunar Apolo, por lo que entiende que la pregunta que debe hacerse cada país es "si quiere estar o no en la vanguardia".

Pedro Duque (Madrid, 1963) explora estos días con su colega Luca Parmitano y el ingeniero Matthias Maurer los paisajes volcánicos de Lanzarote, en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que pretende entrenar a su personal para futuras misiones al Planeta Rojo sobre terrenos que se le parezcan.

El astronauta español recordó en una entrevista con Efe que el ingeniero Wernher von Braun, uno de los grandes impulsores del programa espacial de la NASA, escribió en 1954 que el hombre tardaría cien años a partir de entonces en llegar a Marte, "aunque también es verdad que dijo que a la Luna tardarían 25 y él mismo fue el artífice de que ese reto se lograra mucho antes (1969)", añadió.

"La tecnología necesaria no está fuera de nuestro alcance, solo falta tener a mucha gente dedicada a ello, como se hizo con el programa Apolo. Si los gobiernos se lo toman como un objetivo, como con la Luna en los años sesenta, seguramente llegaremos mucho antes de lo que la gente cree", dijo.