El empleo continúa su tendencia ascendente en Canarias, que registra un incremento de la creación de puestos de trabajo superior incluso a la media nacional, al tiempo que el paro sigue cayendo. Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año revelan que la ocupación ha alcanzado su mejor registro en las Islas desde el mismo periodo de 2008, pero también apuntan a una de los puntos débiles de la recuperación: este registro se ha basado, fundamentalmente, en la generación de empleos temporales durante los meses de verano.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre solo ha crecido la cifra de asalariados eventuales -en casi 12.000 respecto a la encuesta anterior y en 27.ooo en relación al mismo periodo de 2015-, mientras que el empleo indefinido ha retrocedido en algo más de 4.000 personas respecto al trimestre anterior, aunque ha aumentado en alrededor de 14.000 si se compara con el año pasado.

La proporción de empleados con contrato indefinido se había incrementado durante la crisis debido a la importante destrucción de empleo entre los temporales. Ahora empieza a disminuir ligeramente y se sitúa en el 67%, otro indicio del alza de la contratación por un tiempo determinado.

En total, el número de ocupados en el Archipiélago -asalariados, autónomos y trabajadores en otro tipo de situaciones- asciende a 815.500 personas, casi 16.000 más que en el periodo comprendido entre abril y junio y 22.000 más que hace un año. El 85% de este trabajo es a tiempo completo y el 15% a tiempo parcial, una modalidad que ha ido ganando terreno desde que se iniciaron las dificultades económicas, aunque ha bajado de forma leve en los últimos dos años. De hecho, el empleo a tiempo completo ha sumado 16.900 ocupados y el trabajo a tiempo parcial ha perdido 1.400 desde el segundo trimestre de 2016.

El paro en Canarias, por su parte, se ha situado en el 26% de la población activa durante el verano -1,3 puntos menos que en la primavera-, mientras que en el conjunto de España ha caído por debajo del 20% por primera vez en los últimos seis años (18,9%). Pese a la mejora de los registros, el índice de desempleo en las Islas es el segundo más alto del país tras el que contabiliza Andalucía, que todavía ronda el 28,5%.

Los canarios que quieren trabajar y no pueden hacerlo son 286.700, unos 30.000 menos que doce meses atrás. La reducción de la cifra de parados respecto a la primavera es de alrededor de 14.000 personas. Los datos de la EPA ponen de manifiesto que el paro afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque hay 300 féminas más en situación de desempleo y su tasa de paro se acerca al 28%, frente al 24,3% de los varones.

parados en Canarias durante el tercer trimestre de este año, casi 30.000 menos que un año antes y 14.000 menos que en el trimestre de primavera. La tasa de paro se sitúa en el 26%.

Desciende el desempleo de larga duración

Casi 140.000 canarios -138.900, en concreto- llevan más de dos años buscando trabajo. Es algo menos de la mitad de los parados de las Islas, aunque también se trata de la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2013, según los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados ayer por el INE. A este registro hay que sumar los 42.500 desempleados que llevan entre uno y dos años en busca de una ocupación.

En cuanto al análisis por sectores económicos, la cifra de parados se ha reducido en todos durante el verano. Los servicios son -al margen de quienes buscan su primer trabajo- el que más desempleados concentra -aunque también, con una enorme diferencia, el que más empleo crea-: 89.400, casi 1.500 menos que en el periodo anterior. La construcción ha pasado de 11.300 a 10.500 y la agricultura, de 7.400 a 4.700.

La industria ha recortado el paro en 600 personas -de 6.100 a 5.500-, mientras que los que están tratando de acceder por primera vez al mercado laboral ascienden a 176.600, cuando en el tercer trimestre de 2016 eran 185.200.

En el conjunto de España, el desempleo disminuyó en todos los sectores, pero en mayor medida en los servicios (102.100 parados menos), seguidos de la agricultura e industria (11.300) y, a mayor distancia, de la construcción (4.000). La cifra de personas en paro ha descendido en todo el país en 253.900 personas respecto al trimestre anterior y en 530.000 en un año.

Hernández: se consolida la generación de empleo

La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, aseguró ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa consolidan la tendencia de creación de empleo en las Islas con 15.500 nuevos trabajadores ocupados en el último trimestre del año. Hernández recuerda que en los últimos tres años Canarias ha aumentado en 96.000 la cifra de personas que tienen trabajo y destaca que la ocupación crece en todos los sectores de actividad, especialmente, en industria y construcción, según informa la Consejería de Empleo en un comunicado recogido por Efe.

CCOO demanda trabajo de calidad

CCOO Canarias reclamó ayer consenso político para "repartir equitativamente el coste de la recuperación" a través de la generación de empleo de calidad y el incremento de salarios y pensiones, al considerar que esta es la mejor vía para luchar contra la desigualdad. El sindicato pide en un comunicado "la apertura de un proceso de negociación para centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social". CCOO también defiende una renta mínima garantizada.

UGT: la precariedad "se normaliza"

Los trabajadores en las Islas están condenados a la precariedad, dado el aumento de los contratos parciales a pesar del descenso de los costes laborales, concluyó ayer UGT. A juicio de la organización, "en Canarias la precariedad en el trabajo se está implantando como un hecho normal y los trabajadores están siendo condenados a ese tipo de contratos", según manifestó en un comunicado difundido por Efe. UGT alerta de que la contratación parcial sigue aumentando exponencialmente, sobre todo, entre las mujeres.

La Cámara pide más inversión productiva

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, pidió ayer una apuesta contundente por la inversión productiva en los presupuestos para 2017 con el objetivo de acelerar el ritmo de creación de empleo en Canarias. En un comunicado, la entidad cameral confía en que el crecimiento que está registrando Canarias, superior al de la media del Estado y del resto de Europa, se refleje en la presentación de unos presupuestos expansivos.