La política del Gobierno de Canarias en materia de infraestructuras turísticas durante los próximos cuatro años estará guiada por un plan que el Ejecutivo elabora junto a los cabildos y para el que pretende recuperar la financiación que el Estado ha dejado de facilitar a las Islas.

La primera reunión política y técnica del proceso que desembocará en la aprobación del Plan de Infraestructuras y Espacios Turísticos 2017-2020 se celebró el pasado miércoles con la presencia de representantes de la Consejería de Turismo, Promotur, el Instituto de Estadística de Canarias y las corporaciones insulares de Tenerife, El Hierro, La Gomera y Lanzarote. La coordinación de estos trabajos corresponde a investigadores de la Universidad de La Laguna, encabezados por el profesor de Geografía Humana Moisés Simancas. La Administración prevé que a finales de 2016 esté concluido un borrador de documento que pueda remitirse al Parlamento y que el plan definitivo se remate durante el primer trimestre del próximo año.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno autonómico, Héctor Suárez, destacó ayer el carácter "abierto y vivo" de este plan y de la metodología elegida para diseñarla, y explicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es determinar las necesidades de las zonas y los productos turísticos del Archipiélago para luego identificar y priorizar las actuaciones que en ellos deban ejecutarse.

"Se trata de desarrollar la hoja de ruta de las inversiones de Canarias en esta legislatura", sintetiza Suárez. La tarea que se acometa estará dirigida no solo a los espacios propiamente turísticos, sino también a dar una "orientación turística" a las infraestructuras ubicadas en ellos. Productos turísticos situados en municipios que no lo son -como ejemplo, El Teide, la mayor parte de cuyo territorio se encuentra en La Orotava- también podrán ser objeto de las medidas que se incluyan en este plan.

La intención del Ejecutivo es que las actuaciones se establezcan de manera "transversal", de tal forma que no entren en contradicción con los planes e instrumentos ya en marcha, caso del planeamiento territorial y urbanístico o los planes de mejora, modernización e incremento de la competitividad.

En cuanto a la financiación, el Gobierno prevé sufragar con fondos propios las obras más inmediatas. Esos recursos "se están definiendo ahora, porque el presupuesto de 2017 aún está en elaboración", precisa Suárez, quien confía en disponer de fondos "para alguna actuación en cada isla". Pero la aspiración del Ejecutivo es recuperar los fondos de los planes financiados con el Estado, el llamado "Plan Canarias".