Los trabajadores eventuales, que ejercen su labor desde junio y hasta diciembre en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) no podrán disfrutar de sus 15 días de vacaciones.

Esto es lo que aseguró José Ramón Plasencia, delegado de Sindicato de Enfermería (Satse) en el HUC, quien además sostuvo que el hospital está siendo "maltratado" por alguna administración.

El motivo que defienden desde la Gerencia, según Plasencia, es que "no hay presupuesto", por tanto no es posible realizar contratos de sustitución en el tiempo en que estos trabajadores podrían estar de vacaciones.

Desde el propio hospital anunciaron que los trabajadores de este último semestre "podrán coger las vacaciones al finalizarlo en diciembre". Además, aseguran que "aquellos que no necesitan ser sustituidos podrán hacerlo si quieren antes".

No obstante, Plasencia contrapone que es imposible cogerse las vacaciones porque el hospital se encuentra "bajo mínimos". "Si alguien coge vacaciones sin sustitución, se tendría que cerrar directamente el servicio debido a la falta de personal", continuó.

En el Hospital Universitario de Canarias trabajan un total de 539 trabajadores eventuales cuyos sueldos, según Plasencia, no están presupuestados por el Gobierno de Canarias. Estos trabajadores ejercen sus funciones con contratos por semestres. El primero es de enero a junio y el segundo de junio a diciembre.

Los trabajadores más afectados son el personal de enfermería, los fisioterapeutas y las matronas, siendo, estas últimas especialmente perjudicadas.

Para intentar subsanar esta falta de presupuesto, la Gerencia del HUC ha dispuesto entregarle estas vacaciones al personal el próximo año, en caso de que renueven el contrato para el semestre de enero a junio de 2017, o pagárselas en la liquidación, en caso de que acaben en el paro. Lo que no le queda claro al personal es, si en ese próximo semestre, también podrán coger los 15 días correspondientes al mismo, pudiendo disfrutar finalmente de 30 días.

Según el delegado de SATSE, la baja presupuestación se debe a que, los servicios del Hospital del Norte y del Centro de Atención Especializada y el Servicio de Urgencias de Icod se están llevando parte del presupuesto del Hospital Universitario de Canarias.

El problema fundamental al que apela Plasencia es que el próximo año podrá pasar lo mismo, ya que, al gastar parte del presupuesto del año que viene para intentar paliar el déficit del de este año, estarán incurriendo a que esta situación pueda volver a suceder el año que viene.

Plasencia también aprovechó para denunciar el estado del material sanitario del HUC, en concreto las camas. "En la Unidad de Urgencias, por ejemplo, 14 de las 16 camas disponibles están estropeadas", afirmó.