Un invitado ha tardado algo más en sumarse a la fiesta que vive el sector turístico en Canarias de un tiempo a esta parte. El turista nacional redujo sus viajes cuando la crisis comenzó a destruir empleo y a golpear las economías familiares. Ahora, cuando los efectos de la gran recesión comienzan a amortiguarse, los visitantes procedentes de la Península empiezan también a animarse. Prueba de ello es que, en lo que va de año, las llegadas de residentes en España se han incrementado en más de 116.000.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Cristóbal de la Rosa, confirma que -pese a algunas discrepancias en los datos- el mercado emisor peninsular continuará en 2016 su tendencia a un "lento ascenso", menos significativo del que protagonizan otros, aunque suficiente para demostrar que el Archipiélago aún es "uno de los destinos preferidos" de los viajeros nacionales. La mejoría económica -unida a la intensificación de las acciones promocionales en la Península, con la colaboración de los cabildos- explica, según el viceconsejero, este comportamiento positivo.

Que este crecimiento se confirme depende, entre otros factores, de un instrumento que ha sido la tabla de salvación de muchos establecimientos cuando han venido mal dadas, en especial de los situados en zonas turísticas que han quedado rezagadas: el programa del Imserso. Las negociaciones para las plazas todavía vacantes pueden suponer una inyección de visitantes en la recta final del año.

La ampliación de las conexiones aéreas entre la Península y las Islas son otro indicio de que las cosas pueden ir bien. Las plazas aéreas para este invierno superan en un 30,2% las contratadas en la misma temporada de 2015. Los datos de viajeros alojados en establecimientos reglados que proporciona el Instituto Canario de Estadística (Istac) -un 9,9% más entre enero y septiembre- corroboran, destaca De la Rosa, que esas plazas aéreas "se están cubriendo".

El coste de los desplazamientos aéreos continúa ofreciendo, no obstante, un obstáculo a esa recuperación. "Una de las primeras cosas, si no la primera, que miran las personas que toman decisiones sobre su destino y su alojamiento es el precio", advierte el viceconsejero. El Gobierno mantiene el objetivo de que el viaje en avión no resulte tan costoso para quienes quieren visitar Canarias, de manera que puedan gastar menos en el transporte y más en el destino.

las claves

Economía y promoción. El estallido de la crisis provocó el descenso de turismo nacional en Canarias, y la mejoría económica explica que las llegadas vuelvan a crecer. A ello se une, según la Consejería de Turismo, la intensificación de las campañas promocionales en la Península.

Más plazas aéreas. El número de plazas aéreas en vuelos con la Península durante este invierno supera en más de un 30% el de la misma temporada del año pasado.

Hoteles más llenos. Los datos del Instituto Canario de Estadística revelan que el número de residentes de España alojados en establecimientos canarios han crecido un 9,9%.

Istac e INE discrepan sobre los datos

¿116.000 turistas peninsulares más o 32.500 menos? Los institutos de estadística canario y nacional presentan discrepancias en la medición de los viajeros que visitan las Islas. La Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE atribuye a Canarias un descenso del turismo español en los primeros ocho meses del año -también en septiembre, según la última edición del estudio, publicado la semana pasada-, mientras que los datos del Istac apuntan a un incremento.

La Consejería de Turismo del Gobierno autonómico tiene claro que las cifras de referencia son las que elabora el organismo regional. "Ha habido un cambio de metodología importante en el INE que ha provocado ciertas disfunciones entre los datos que publica y los que genera el Istac", explica Cristóbal de la Rosa, viceconsejero del área, que recurre a las estadística de las entradas en aeropuertos, facilitadas por AENA, para argumentar que la afluencia de peninsulares va en aumento. "En el acumulado de enero a agosto son prácticamente 100.000 llegadas más de nacionales, y aunque algunos puedan ser canarios que retornan, entre el 70% y el 80% son turistas".